Como funcionan los hidratos de carbono

1
Como funcionan los hidratos de carbono
3 votos - 5

Engordar o proveer de energía no son las únicas funciones de los hidratos de carbono que consumes en tu dieta. Los hidratos de carbono también protegen tus músculos. Cuando es requerida la energía en tu cuerpo este acude en primera instancia al uso de la glucosa disponible. Si no está disponible la glucosa, ya que estás en una dieta restringida en carbohidratos o tienes una condición médica que te impide utilizar los alimentos ricos en carbohidratos que consumes, tu cuerpo comienza a desdoblar la energía desde el tejido graso. El siguiente movimiento de tu cuerpo es quemar su propio tejido (músculos). Si sigues así durante mucho tiempo los recursos de energía se agotan y mueres.

La nutrición balanceada no es entonces una cuestión tan sencilla, lo que decidimos comer influirá en el el organismo de una forma muy significativa, los hidratos de carbono, son tan importante o más importante de lo que tu puedas creer.

hidrato de carbono
Los hidratos de carbono representan el 60% de nuestra dieta y es considerado como el combustible del cuerpo

Imagina por un momento que en una dieta eliminas por completo los hidratos de carbono, quedarías a merced de un proceso de absorción completamente errático en donde después de consumir las energías disponibles  tu cuerpo pasaría a tomar energía de tu grasa y rápidamente de tus músculos, lo que acarrea sin duda alguna una merma significativa de tu capacidad corporal y resistencia.

Los hidratos de carbono son muy temidos, las personas al pensar en una dieta inmediatamente piensa en desapareceros pero esto no resulta nada favorables, ahora te explico como funcionan para que asi entiendas un poco su mecanismo.

¿Que son exactamente los Hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono, carbohidratos, glúcidos o sacáridos son las sustancias orgánicas compuestas por hidrógeno, oxígeno y carbono, que presentan los primeros dos componentes en idéntica proporción que aparece en el agua. son uno de los componentes principales de la dieta humana y representan o debería representar el 60% de la ingesta de alimentos diaria.

¿Como funcionan los hidratos de carbono?

Lo primero que debo mencionar es que existen dos tipo de carbohidratos los simples (como el azúcar y la miel) y compuestos (cereales, legumbres, arroz), la diferencia radica en su composición de sacaridos moléculas de azucares,  monosacaridos con una sola molécula  bi sacaridos y polisacaridos que son los más complejos con una cadena de hasta nueve.

Esto en lenguaje menos científico lo que acelera es el proceso mediante el cual ellos son absorbidos por el organismo y convertidos en energía utilizable por el cuerpo.

Alimentos-con-carbohidratos
Alimentos como las pastas, nueces, legumbres y muchas frutas son fuentes de hidratos de carbono o carbohidratos

También te recomiendo que leas la importancia del Zync para la salud

¿Como se absorben los hidratos de carbono?

Los dos hidratos de carbono digeribles son almidones y azúcares, ambos son digeridos, o se descomponen en su forma más elemental, a lo largo del tracto gastrointestinal. La amilasa, una enzima que rompe los almidones, se encuentra en la boca y en el intestino delgado. Del mismo modo, los tres principales enzimas que rompen los azúcares (sacarasa, maltasa y lactasa)  también se encuentran en la boca y en el intestino delgado. Una vez que estos almidones y azúcares digeridos comienzan a moverse a través del intestino delgado, es que comienza como tal la fase de absorción.

Absorción de carbohidratos

La descomposición es más compleja si la cadena molecular es más intricada es decir los mono y bisacaridos toman menos el tiempo en descomponerse que aquellos que pertenecen al grupo de los polisacáridos .Una vez que los carbohidratos se descomponen en sus formas más simples,  es que son absorbidos rápidamente a lo largo de las partes superior e inferior del intestino delgado. proyecciones pequeñas, similares a dedos, llamadas vellosidades, absorben los hidratos de carbono, y luego se transfieren a la corriente sanguínea y son llevados a los músculos y el hígado.

Los hidratos de carbono monosacaridos y los bisacaridos son energía que se usa de inmediato pero también tienen como desventaja que si en ese corto periodo de tiempo no son usadas se convierten en grasa que se acumula en tu organismo por el contrario los polisacáridos son de absorción mas lenta y son fuente de energía por mucho más tiempo

como_funcionan_los_hidratos

Fuente: Infografíasyremedios.com

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta