Cuida tus arterias, cuida lo que comes

0
Cuida tus arterias, cuida lo que comes
1 voto - 5

El endurecimiento de las arterias es uno de los padecimientos más comunes que viven el hombre y la mujer de hoy y de los más graves, este padecimiento se conoce con el nombre de arterosclerosis, continua leyendo y conoce más sobre los factores que predisponen sufrir de dicho mal y como prevenirla, entre otras cosas más.

Cuidar las arterias del cuerpo
Como cuidar las arterias del cuerpo cuidando lo que comemos

¿Es lo mismo el colesterol y las grasas?

No, aunque las dos son fuente de energía, y son absorbidas por nuestro intestino en los alimentos, poseen propiedades estructurales muy diferentes. El colesterol es una sustancia de mucho menor tamaño que las grasas y conforma un substrato para la síntesis de otras sustancias y es esencial para formar la pared de nuestras células.

¿Se puede disminuirla posibilidad de sufrir arteriosclerosis?

Sí,se ha visto que en poblaciones que tienen una baja ingesta de huevo, mantequilla, carne y otros alimentos ricos en colesterol y ácidos grasos saturados, la frecuencia de esta enfermedad es muy baja.

Dieta ideal del paciente con colesterol alto

Debe ser baja en la ingesta diaria total de colesterol, es decir, menos de 300 mg. El porcentaje de grasas ingeridas al día debe ser menor del 30 por ciento de todas las calorías. La ingesta total de calorías debe encaminarse a lograr el peso ideal. De las grasas que vayan a ser consumidas en un día, las dos terceras partes deben de ser mono o polinsaturadas. Una dieta alta en fibra también es muy recomendada para estos pacientes.

Diferencia entre grasas saturadas, poli-insaturadas y monosaturadas

Los ácidos grasos son las sustancias que constituyen a las grasas, y que ingerimos a través de los alimentos, y se clasifican de acuerdo a las características con las que están hechas. Se les llama saturadas porque están hechas de enlaces del tipo “saturado”.

Te recomiendo que leas mas sobre las grasas y su papel en el organismo

De igual manera, las polinsaturadas tienen muchos enlaces del tipo “insaturado” y las monosaturadas solo tienen un enlace “insaturado”. Existe evidencia de que los niveles altos de ácidos grasos saturados tienen un poder aditivo, junto con el colesterol dietético, para elevar los niveles sanguíneos del colesterol. En cambio, los ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados han mostrado reducir los niveles de colesterol total, del colesterol malo y a prevenir la formación de coágulos en la sangre. En especial, los monoinsaturados ayudan a elevar al colesterol bueno.

¿Qué son los omega-3 y los omega-6?

Los omega 3 y 6 son ácidos grasos polinsaturados que, a diferencia de los saturados, no pueden ser sintetizados por nuestro organismo y por lo tanto, necesitamos consumirlos en la dieta.Omega 3 y 6 se refiere a la posición del enlace insaturado que se encuentra dentro de algún ácido graso.

Alimentos ricos en ácidos grasos poli y monoinsaturados

Los omega 3 (ácido eicosapentanoico) se encuentran en el pescado y en los aceites marinos. Los Omega 6 (ácido linoleico), se encuentra en los aceites vegetales, mientras que Omega 9 (ácido oleico) se encuentran en los aceites vegetales y grasa animal. Para que podamos obtener de los beneficios de estos ácidos grasos, es necesario distribuir nuestra ingesta total de grasas del día, de tal manera que más de la mitad de las grasas obtenidas en ese día deben pertenecer a la familia de las mono o polinsaturadas.

Factores dietéticos para disminuir el colesterol

Otro elemento de la dieta implicado en la disminución de los niveles de colesterol es la fibra vegetal, la cual, al parecer por factores mecánicos en nuestros intestinos disminuyen la absorción de las grasas, limitando así el aporte externo del colesterol. Esto es más evidente en los alimentos que contienen fibras hidrosolubles presentes en las frutas que contienen pectina, granos, leguminosas y otras frutas.En cuanto a los carbohidratos (azúcares), su rol en el desarrollo de la arteriosclerosis es determinado según si son simples o complejos. Los simples predisponen mucho al desarrollo de la obesidad y por lo tanto, arteriosclerosis. Por otro lado, los complejos, como los encontrados en los almidones, demuestran una asociación inversa con la aparición de esta enfermedad.

Otros factores que intervienen en la aterosclerosis

  • Los carbohidratos refinados, como fructosa y sucralosa, la predisponen.
  • Fibras hidrosolubles, como el psyllumplántago y la pectina, ayudan a reducir el colesterol.
  • La reducción del colesterol también es dada por otros factores no dietéticos, como el ejercicio y dejar de fumar.
  • Se recomienda una ingesta promedio de 200 mcg/día para facilitar el metabolismo de las grasas.
  • L-Taurina (200 mg. al día) es recomendada para excretar los niveles extras de colesterol.
  • La vitamina C (1,000 mg. tres veces al día) y la Vitamina E (400 a 800 IU al día) son necesarias para el metabolismo del colesterol.
  • Las vitaminas del complejo B, especialmente la B12 (1,000 mcg. al día), el ácido fólico (400 a 800 IU al día) reducen los niveles elevados de homocisteina (sustancia tóxica producida normalmente en nuestro cuerpo).
  • La coenzima Q10 (50-100 mg. al día) es favorable para la circulación.
  • El cromo (200 mcg. de una a tres veces al día) es útil para prevenir el colesterol elevado asociado a diabetes.
  • Magnesio (200 mcg. de una a tres veces al día) ayuda a reducir la presión arterial.
  • La pantetina (500 mg. tres veces al día) también reduce el colesterol.
  • El ajo es más útil para reducir el colesterol cuando se ingiere en forma cruda o en cápsulas.
  • El Jengibre y y alfalfa han demostrado reducir los niveles de colesterol.

¿El alcohol ayuda a reducir el colesterol?

Algunos autores afirman que la ingesta moderada de alcohol es capaz de representar protección cardiovascular. Sin embargo, dado que el alcohol puede generar un hábito de graves repercusiones a largo plazo, no es aconsejable recomendar el alcohol como medida terapéutica para reducir el colesterol.

Recomendaciones generales para prevenir la arterosclerosis

  • Sustituye el uso de manteca de cerdo y mantequillas por aceites de origen vegetal y margarinas.
  • La ingesta de proteínas de origen animal, a diferencia de las de origen vegetal, también predispone al desarrollo de la arterosclerosis.
  • Acude con tu nutrióloga o nutriólogo de confianza para que te ayude a distribuir el porcentaje de calorías ingeridas en forma de grasas de su dieta.
  • Si padeces de hipercolesterolemia (colesterol elevado) acude con tu médico (internista o endocrinólogo), quien determinará si puedes controlarlo con pura dieta, o si requieres de tratamiento médico.
  • Los niveles de colesterol, tanto elevados como por debajo de los límites normales, son de riesgo para la salud.

Dejar una respuesta