Guia completa para aprender a maquillarse

1
Guia completa para aprender a maquillarse
5 votos - 4.8

Siempre es muy efectivo tener a mano una guía básica para hacer las cosas, es una forma de comenzar o sencillamente de organizar cierto conocimiento para hacerlo más fácil de aprender o más fácil de transmitir, aprenderse a maquillar no es tan sencillo testigo de esto es la cantidad de veces que sin querer nos equivocamos y terminamos viéndonos o muy exageradas cuando pecamos de excesos o bien nuestro maquillaje no alcanza a llenar las expectativas que necesitamos.

guia de maquillaje
Guía paso a paso para aprender a maquillarse

Maquillaje del rostro

Cuando hablamos de maquillar nuestro rostro se ponen de manifiesto cientos de colores y técnicas de aplicación que varían según nuestro tipo de piel, color e incluso la condición actual de la misma, sin embargo esta guía muestra elementos universales que debemos seguir para garantizar los resultados.

Quizás te interese ver: Errores comunes de maquillaje

Preparar la piel para aplicar el maquillaje

Para toda buena obra de arte necesitarás contar con una buena base, para ello la preparación de la piel es de suma importancia, mantener los colores en su lugar la mayor parte del día dependerá de este sencillo pero importante paso asi que prest atención.

Lava la cara con agua templada y un gel o espuma apropiado para tu tipo de rostro, procede a exfoliar la superficie con un exfoliante suave, esto dará una superficie más limpia y suave al maquillaje, aplica un tonificante este paso es imperdible para las que tenemos el cutis graso por que frena un poco la producción de grasa natural, humecta el contorno de los ojos con un producto especial para ello y finalmente humecta también el resto del rostro si tratas de saltar este paso es posible que tu rostro se vuelva mas graso para compensar la deshidratación producida por la limpieza.

maquillaje del rostro

Como aplicar la crema humectante

Es importante también seguir el procedimiento para aplicar el proceso de humectación de forma adecuada no se trata de solo poner la crema hay lugares y direcciones que seguir para no dañar la delicada piel del rostro y estimular la circulación para unos resultados idóneos.

Aplica la crema sobre la zona de los pómulos con movimiento circulares firmes pero no fuertes empezando en la parte superior de las cejas y bordeando los laterales de la nariz hidrata el centro del rostros con movimientos descendentes, para el área de la frente aplica la crema en forma de X haciendo lineas diagonales finaliza los bordes inferiores del rostro con movimientos que comienzan en la barbilla y termine en el nacimiento de tus orejas.

como-aplicar-crema-humectante

Como elegir la base de maquillaje según tu tipo de piel

Hay trucos para seleccionar los productos que más de adecuen a nuestro tipo de piel, algo que resulta de suma importancia para no sobrecargar nuestro rostro de grasa o por el contrario terminar resecando la piel al extremo, produciendo daños que con el tiempo tienden a marchitar la piel, produciéndonos un envejecimiento precoz.

Hay dos condiciones importantes a la hora de elegir el maquillaje una es el tipo de piel que tienes, puesto que cada uno está científicamente diseñado para cubrir estas características, para las pieles normales la crema base debe ser liquida, para las pieles mixtas o combinadas, la base debe ser humectante pero no del tipo grasosa, o los productos en mousse son ideales, para los requerimientos de este tipo de piel. Si tu piel es seca es ideal las bases liquidas con adición de aceites para las más problemáticas y sensibles las bases en crema compacta mate resultan ideales, al igual que para las pieles grasas, y si está un poco marchita o envejecida el maquillaje de base debe ser en mousse ya que ayuda a disimular con más facilidad las pequeñas lineas de expresión

elegir-base-de-maquillaje

Como elegir la base de maquillaje según tu tono de piel

Según el tono de la piel, para las pieles más claras son convenientes los tonos color marfil o más claros, si tu tono de piel se acerca al beige claro prefiere las bases Naturales o en tonos beige, y para las pieles morenas los tonos de beige cálidos son ideales, para seleccionar el color puedes probarlo al reverso de la muñeca, en la medida de lo posible en un ambiente con luz natural.

elegir-base-segun-tono-de-piel

Etapas de aplicación del tono

El primer paso una vez preparada, limpia y humectada la piel es comenzar dando el tono, aplicando la base liquida colocando cuatro puntos sobre la frente los pómulos, la nariz y la barbilla, difumina con una esponja, brocha o con los dedos, presta atención a los nacimientos del cabello y de las cejas, bajo la nariz y el mentón. Para el segundo paso aplica el corrector de ojos pon unas pocas gotas en la zona que desees corregir y difumina con cuidado, el tercer paso es la aplicación del polvo compacto que ayuda a integrar los colores y sella la superficie comienza al centro de la frente difuminando hacia los bordes, cubre el área de las mejillas y el mentón los movimiento debe dirigirse hacia las orejas en esta aplicación.

como-aplicar-el-tono

Que tono de colorete o rubor elegir

El rubor o colorete debe ser seleccionado también de acuerdo al colores de piel el maquillaje es aumentar las pigmentaciones naturales del rostro por lo que un color inadecuado puede resultar en un completo desastre así que si tienes la piel clara escoje rosa claro, coral claro, y durazno, para los tonos de piel beige, rosa vivo, rosa cálido y durazno intenso para los tonos morenos los colores más subidos como, el rosa fuerte el café cálido y el mandarina.

elegir-tono-rubor

Como aplicar rubor según la forma del rostro

El rubor aparte de dar color también añade forma acentuando algunos lugares y disimulando el volumen en otros así que es una herramienta fantástica, si tu rostro es alargado aplica en la frente, en los pómulos y en la barbilla, para los de forma triangular en los laterales de la frente y en las mejillas para la forma de pera óvalos alargados hacia el mentón mejoran la estética de las formas, lo mismo para el rostro ovalado que requiere dar un poco de inclinación diagonal, mientras que para la forma redonda hacer cuatro puntos de rubor dos en las mejillas y dos en la frente disminuirá un poco el volumen haciéndolo lucir menos lleno, par las chicas con rostro rectangular es importante dar forma más redondeada esto se logra con cuatro puntos dos en los pómulos y dos en los laterales al nivel del mentón.

aplicar-rubor-segun-forma-del-rostro

Maquillaje de los ojos

Quizás te interese ver: Tips y consejos para maquillar ojos claros

Como maquillarte según la forma de tus ojos

La mirada y la forma de los ojos es una de las cosas que mejor se maneja con el maquillaje, muchas veces podemos lograr efectos realmente impresionantes si lo hacemos de forma adecuada, la mirada expresa mucho de nosotras por eso es de suma importancia prestar atención a los detalles

Maquillaje para ojos pequeños

Los ojos pequeños o almendrados lucen de cualquier tipo de maquillaje, pero lucen mejor si podemos darle un aspecto más grande y vivaz, usa sombras en tonos claros y delineados más gruesos y oscuros, difumina las sombras de la nariz hacia afuera y marca el parpado inferior con delineador blanco, sigue cuidadosamente las instrucciones de la ilustración.

maquillaje-ojos-pequenos

Maquillaje para parpados pesados

Para los parpados caídos una combinación de tonos luce fantástica, logrando dar mayor apertura a la mirada, sombras claras para la linea de las pestañas y las cejas , sombra de un tono medio en el parpado superior, difuminar los colores y delinear de color oscuro el parpado inferior.

maquillaje-parpados-pesados

Maquillaje para ojos hundidos

Cuando tu mirada es muy profunda existe la tendencia a opacar la luz así que, cubre tu parpado superior con sombras claras difumina con un tono medio por encima del pliegue del parpado superior, e ilumina tu mirada con sombras claras para el parpado inferior, eso hará tu mirada menos profunda.

maquillaje-ojos-hundidos

Maquillaje para ojos saltones

Los ojos saltones son sencillos de disimular aplicando sombra clara bajo la ceja, sombra de tono medio en todo el parpado, muy bien difuminadas y delinear las pestañas con sombras oscuras.

maquillaje-ojos-saltones

Maquillaje para ojos muy juntos

Abrir el espacio entre tus ojos tampoco es complicado, juega con combinar sombra clara para los parpados y bajo la ceja, asi como para los extremos interiores, en tanto que debes usar colores oscuros para la parte exterior, recuerda difuminarlas muy bien.

maquillaje-para-ojos-muy-juntos

Maquillaje para ojos muy separados

Otro inconveniente con los ojos es cuando la distancia es mayor y rompe la armonía de la mirada, pero aplicando la sombra de un tono medio en todo el parpado superior y difuminando hacia arriba, y las sombras de colores claros bajo la ceja, y finalizando con sombra clara en los extremos interiores conseguirás armonizar la distancia sin problema.

maquillaje-para-ojos-muy-separados

Que tono de sombras le va bien a tus ojos

No todos los tonos de sombras van bien con todos los colores de ojos por eso sigue la guia para encontrar los mas favorecedores para ti.

elegir-el-tono-sombra-para-los-ojos

Delineado de los ojos

El delineado de los ojos va desde lo más naturales hasta los más extravagantes, por eso debes encontrar alguno que vaya con tu personalidad y la ocasión a la que asistirás, también se incluye en la imagen varias forma con la que puede manejar de forma exitosa.

delineado-de-los-ojos

Forma de las cejas

Aunque muchas veces olvidamos la importancia de las cejas pero resulta que ellas cambian por completo la expresión facial por ello llevarlas depiladas de la forma correcta devolverá a nuestro rostro esa armonía que tanto necesitamos. La gráfica te enseña a mar ar los tres puntos esenciales para lograrlo.

forma-de-las-cejas

Quizás te interese ver: 7 Trucos para hacer que el maquillaje dure mas tiempo

Maquillaje de labios

Como elegir el pintalabios según tu tono de piel

Seguramente habrás visto por allí chicas a las cuales no lucen muy bien los pintalabios esto se debe a la elección de los tonos que debe adecuarse al color de la piel y que aunque no lo creas no es tan sencillo, fíjate en esta guia para seleccionar aquellos que luzcan más adecuados para ti.

maquillaje-de-labios

Como aplicar el contorno labial

EL contorno labial permite corregir la forma y el volumen de los labios, así como también demarcarlos para diferenciarlos del resto de la piel del rostro, para delinearlos debemos ser muy cuidadosas, para acentuar las partes que nos favorecen , en esta guía hay dos métodos digamos que universales y un secreto para que tus labios se vean más sensuales.

usar-contorno-labial

Finalización del maquillaje

Lo primero que hay que saber, es que el resaltador es un producto diseñado para finalizar un maquillaje se puede aplicar en toda la cara para crear luminosidad  o sólo a los puntos más altos de tu rostro, para crear una dimensión.

Para esculpir el rostro que es la función final de este producto, crea un efecto de una estructura ósea perfecta, acentuando las ventajas y disimulando los excesos, se debe aplicar al área bajo los pómulos, a los lados de la nariz y a lo largo de la línea del cabello, esto añade dimensión y volumen justo donde debería estar.

terminar-maquillaje

Esta es una de las guías más completas que puedas encontrar, aunque ya llevamos años maquillándonos podemos ver que hemos venido cometiendo algunos errores, pues nunca es tarde luce como una artista.

Fuentes: Ganial Guru | Pinterest

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta