Sinusitis: Síntomas y tratamientos para que te sientas mejor

0
Sinusitis: Síntomas y tratamientos para que te sientas mejor
1 voto - 2

La sinusitis es una inflamación de los senos, las cavidades óseas último alrededor de la nariz. La causa principal son los resfriados y sus complicaciones. En esta nota te vamos a contar cuales son los síntomas de la sinusitis, que tratamientos puedes seguir y algunos tips de prevención para que no sufras esta molestia que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Antes de empezar quiero que veas como se ve un seno nasal afectado por sinusitis en comparación a uno que este sano.

sinusitis sintomas
Comparación de Seno nasal con sinusitis y y seno nasal saludable

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Resfriado, alergias, pólipos, absceso dental, el uso excesivo de aerosol descongestionante, cambio de altitud, presencia de un cuerpo u objeto extraño, la inhalación de agua contaminada, etc., son todas las situaciones que puedan obstruir los senos paranasales, que ofrecen un lugar ideal para las bacterias y otros virus que crecen mientras que causan la inflamación de los senos paranasales o sinusitis.

Esta inflamación se caracteriza por congestión nasal (nariz tapada), secreción nasal, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, o también fiebre.

Estos síntomas de la sinusitis no son muy específicos, como el resfriado y la alergia común, que a veces tienen que examinar de cerca los senos (de radio, de la muestra de fluido nasal, nasofibroscopie) para confirmar el diagnóstico de la sinusitis.

La sinusitis aguda, puntual, suele ser leve. Pero a veces, tiende a recurrir o convertirse en crónica, mientras que requiere tratamiento a largo plazo debido a las complicaciones graves que pueden resultar. De hecho, la infección puede propagarse a los huesos del cráneo, en el ojo, meninges …

¿Qué tratamientos hay para la sinusitis?

El tratamiento de la sinusitis es aliviar el dolor y la congestión de los senos con el fin de frenar la inflamación.

El llamado hidroterapia de contraste, que comprende aplicar a la nariz sucesión de frío y calor con compresas húmedas calientes, alivia la congestión y el dolor.

Los antibióticos son útiles en caso de infecciosa bacteriana. En caso de sinusitis severa o crónica, los corticoides administrados como aerosol nasal son una buena opción para reducir la inflamación.

También se recomienda terapia nasal natural que es a base de una solucion de hierbas. Es un dato importante a saber que la sinusitis está en la lista de las infecciones comunes establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pueden ser aliviadas por la acupuntura.

Finalmente, en caso de desviación del tabique nasal, está indicada la cirugía.

En cuanto a los suplementos, podemos recomendar el zinc, la prevención de los resfriados reduce el riesgo de sinusitis y el consumo de vitaminas antioxidantes A, C y E, que a estimulan el sistema inmunológico.

¿Qué precauciones tomar para prevenir la sinusitis?

  • Prevención de Resfriados : la higiene (lavado de manos, pañuelos …), protección contra el frío, dejar de fumar …
  • Identificar y tratar las alergias alimentarias y respiratorio.
  • Evitar agresiones nasales, si sos de lavarte o sonar tu nariz con fuerza te recomiendo que lo hagas de forma suave y de a una fosa nasal a la vez.
  • Asegurar una buena humectación de las partes, si es necesario mediante la colocación de un humidificador en la habitación.
  • Comer una dieta saludable rica en frutas y verduras (fuentes de antioxidantes).

¿Como aliviar los síntomas de la sinusitis?

Desde el sitio web de la mutual OSPE publican una pequeña pero util infografía en donde muestra algunos remedios caseros y acciones que podemos utilizar para aliviar síntomas de la sinusitis.

aliviar sintomas sinusitis
Como aliviar síntomas sinusitis ?

Dejar una respuesta