Todo lo que debes saber sobre la Lumbalgia

0
Vota!

Dolor de espalda, este mal que afecta a millones de personas de diferentes rangos de edad y por diversos motivos. Lumbalgia es una de estas afecciones que muchas veces se confunden con el dolor del nervio ciático. En este articulo te vamos a contar todo sobre este dolor, desde que es, causas, síntomas, tratamientos y ejercicios que te ayudaran a calmar el dolor.

¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es el término médico que se utiliza comúnmente para designar el dolor de espalda agudo localizado en la parte baja de la misma, e involucra tanto dolores musculares, como los derivados de problemas con la columna y las raíces nerviosas de la médula espinal.

lumbalgia sintomas tratamientos
Que es la Lumbalgia, síntomas y como tratarla

¿Es la lumbalgia una enfermedad hereditaria?

En términos generales podemos decir que no, ya que la mayoría de los casos son relacionados a trastornos físicos y estructurales de la columna vertebral baja; sin embargo, existen algunos casos de deformidad ósea de la columna o enfermedades inflamatorias de la columna (espondiloartropatias) en los que puede haber un factor genético asociado.

¿Qué tan frecuente es la lumbalgia?

Es extraordinariamente frecuente, constituye una de las afecciones más comunes en el humano. Se calcula que entre el 70 y 80% de la población experimenta lumbalgia alguna vez en la vida. Aunque cerca del 30% de la gente que sufre lumbalgia no busca ayuda médica, el resto de los pacientes acude con frecuencia a la consulta de Medicina Interna o Medicina Familiar, siendo una de las causas principales de consulta.

¿Quiénes se enferman de lumbalgia?

Debido a que las causas de la lumbalgia son diversas, puede haber una gran diversidad de pacientes que se enferman de lumbalgia; en términos generales, la lumbalgia es una enfermedad del Adulto, aunque involucra a muchos grupos de edad: entre los 20 y los 40 años es común el dolor por lesiones musculares ;entre los 30 y los 50 años regularmente se debe a lesiones en la columna vertebral ;después de los 50 años es máscomún la enfermedad degenerativa de la columna. La lumbalgia es una enfermedad que se presenta por igual en mujeres y hombres, aunque existe variabilidad dependiendo de hábitos de trabajo de acuerdo al estrato socioeconómico al que pertenezcan.

¿Cuáles son las manifestaciones de la lumbalgia?

La lumbalgia regularmente se presenta como un dolor poco localizable, más bien generalizado, ubicado difusamente en la porción baja de la espalda, el cual puede ser de intensidad muy severa y presentación aguda, hasta tener un curso más indolente y crónico. Algunos datos relacionados con las características del dolor son sugestivos y orientadores hacia un diagnóstico más preciso. El dolor que se corre o extiende hacia las piernas hasta nivel de la rodilla o incluso los pies, es sugestivo de que hay irritación en los nervios que salen de la parte baja de la columna vertebral (algunas enfermedades que se manifiestan así son: disco intervertebral herniado, sacroileítis o irritación del nervio ciático).

Es importante recordar que el Nervio Ciático (la gente comúnmente confunde el termino lumbalgia con “Ciática”), no es el único responsable de la sensibilidad en la parte baja de la espalda y las piernas, así es que puede haber diferentes estructuras dañadas y responsables del dolor. Cuando el dolor en la espalda se empeora con el reposo y se alivia con la actividad, podemos pensar que la causa es alguna enfermedad inflamatoria sistémica que inflama las articulaciones de la parte baja de la columna (a estas enfermedades les llamamos espondiloartropatías seronegativas).

¿Cuáles son las causas de la Lumbalgia?

Las causas que originan un dolor en la parte baja de la espalda son diversas, entre las más comunes tenemos:

Causas Articulares

  • Osteoartritis de la Columna Vertebral:padecimiento provocado por el desgaste natural de los huesos de la columna;es una de las causas más comunes y recurrentes de dolor crónico, presentándosecon mayor frecuencia en pacientes mayores de 60 años de edad.
  • Espondiloartropatías Seronegativas:son un grupo de enfermedades que inflaman las articulaciones de la columna vertebral.Entre las más conocidas están la spondilitis Anquilosante y el Síndrome de Reiter.Generalmente afectan al hueso terminal de la columna denominado Sacro.
  • Espondilositesis degenerativa:es una anormalidad adquirida de la alineación de la columna vertebral, debido a cambios degenerativos (de desgaste) de la misma.En palabras sencillas, es una curvatura o inclinación anormal de la columna, que ocasiona dolor e inflamación.

Causas Musculares y Tendinosas

  • Entesopatias:debido a malas posturas de la columna, o a procesos inflamatorios, los ligamentos de la columna se calcifican y ocasionan dolor.
  • Dolor miofascial:caracterizado por puntos dolorosos en la columna y en la pierna, dolor que se puede despertar a la palpación profunda y puede variar con cambios de temperatura.
  • Síndrome Piriforme:causado por espasmo de los musculos piriformes (musculo que ocupa el agujero del nervio ciático) el cual presiona la salida del nervio ciático.

Causas Neurovasculares:

  • Ciática:es el término utilizado para describir el dolor en espalda baja, acompañado con Síntomas de irritación nerviosa hacia la pierna.Regularmente tiene un inicio súbito y es debido a un “pellizco” o herniación de un disco presionando sobre las raíces nerviosas posteriores de la columna.Se presenta dolor irradiado a la porción lateral del muslo, la pierna y la cadera, además puede haber debilidad para flexionar el dedo pulgar del pie.Una variante es el síndrome de la cauda equina, en donde puede existir un tumor intraespinal provocando incontinencia urinaria y fecal, así como debilidad en las piernas, este síndrome es considerado una emergencia médica.

Causas Oseas:

  • Tumores metastásicos (provenientes de sitios distantes) son un ejemplo de afecciones directas son los huesos de la columna que pueden ocasionar dolor.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer lumbalgia?

En realidad estos factores dependen de la causa especifica (o enfermedad) responsable de la lumbalgia.Los factores más comunes de causas adquiridas son los relacionados con las malas posturas de la columna vertebral al dormir, al levantar cosas pesadas, o al hacer cierto tipo de ejercicios.

¿Cómo se diagnostica la lumbalgia?

La lumbalgia es un diagnóstico exclusivamente clínico, en el cual la historia clínica y descripción de las molestias, hacen el diagnóstico de lumbalgia.Sin embargo, la causa específica de la lumbalgia requiere un abordaje diagnóstico que puede ser complejo, e involucra desde radiografías simples de la columna lumbar, hasta estudios más sofisticados como Tomografía o Resonancia Magnética de la Columna.

¿Cómo se trata la lumbalgia?

El tratamiento es complejo y orientado hacia la causa específica del dolor; en general se recomienda el reposo en cama, utilización de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para disminuir la inflamación y el dolor, siendo de mucha utilidad los analgésicos que combinan algún relajante muscular para disminuir el espasmo muscular asociado. Los tratamientos tópicos con antiinflamatorios locales o medidas físicas como calor local pueden ser de utilidad, aunque solo proporcionan alivio temporal .En ocasiones se requiere de toda una sesión de rehabilitación física, con ejercicios isométricos orientados a aliviar la tensión muscular y el espasmo. Si se requiere, se opta por diversas técnicas quirúrgicas como la microdisquectomía o laminectomíaa.

¿Cuáles son las complicaciones de la lumbalgia?

Las complicaciones son las relacionadas a la incapacidad física que ocasiona, provocando días de incapacidad laboral, stress físico y mental.Posteriormente y dependiendo de la causa específica, puede evolucionar hasta provocar daño neurológico permanente, con disminución en la sensibilidad y movimiento de alguna extremidad.

Puntos clave sobre la lumbalgia

  • La lumbalgia es una entidad que puede tener muy diversos orígenes, no es sinónimo de Ciática.
  • Los médicos especialistas encargados de valorarla varian desde un Médico Familiar, hasta un Traumatologo, un Neurologo o un Neurocirujano.
  • El tratamiento es orientado hacia la causa específica, aunque el reposo y el uso de antiinflamatorios resuelve en la mayoría de los casos el dolor.

Ejercicios de estiramiento lumbar

Por ultimo te dejo dos videos en donde se muestran diferentes técnicas de estiramiento lumbar para que ayude a descontracturar la zona.

Ejercicios para fortalecer y estirar la zona lumbar y dorsal

5 Estiramientos para aliviar el dolor lumbar

Dejar una respuesta