Usos Medicinales y Terapéuticos de la Cimicifuga Racemosa (Actaea racemosa)

2
Usos Medicinales y Terapéuticos de la Cimicifuga Racemosa (Actaea racemosa)
4 votos - 5

La Cimicifuga Racemosa tambien conocida como Actaea racemosa es una planta originaria del este de Norteamérica desde el extremo sur de Ontario al centro de Georgia, y al oeste a Missouri y Arkansas. Crece en una gran variedad de hábitats forestales, y con frecuencia se encuentra en pequeñas aberturas del bosque. Las raíces y los rizomas han sido utilizados medicinalmente por los americanos nativos. Extractos de estos materiales vegetales se cree que poseen propiedades de analgésicos, sedantes, y anti-inflamatorio. Hoy en día, los preparativos de Actaea racemosa (tinturas o tabletas de materiales secos) se usan principalmente para tratar los síntomas asociados con la menopausia. (Fuente Wikipedia)

Cimicifuga_racemosa_propiedades

Para el tratamiento de la Menopausia

La cimicifuga racemosa es usada principalmente para tratar los problemas y síntomas de la menopausia, aliviando los calores, los bochornos, ansiedad y palpitaciones. También es usada para tratar la depresión y el insomnio, gracias a sus propiedades que regulan los estrógenos en la mujer, ofrecen una mejoraría en la piel y la sequedad vaginal que se presenta.

Sin embargo las opiniones sobre sus efectos medicinales y eficacia en el mundo de la medicina aún están divididas, pero su consumo puede ser una alternativa para combatir los efectos de la menopausia.

El consumo de cimicifuga racemosa debe ser por lo menos de 2 a 3 semanas para lograr obtener resultados, y también podría ser combinada junto con la salvia.

También puede ser usada para tratar síntomas de depresión y agotamiento.

Esta hierba curativa también sirve para tratar premenstruales como la irritabilidad, dolor de pechos, dolores menstruales, reglas irregulares o ausencia de regla, y puede ser usada como complemente de otras hierbas para obtener mejores resultados.

Para regular la actividad Hormonal

Su consumo regula y normaliza el nivel de estrógenos en las mujeres, siendo útil para caso de menstruaciones escasas, conocidas como oligorrea. También se emplea para casos de menstruaciones irregulares y dolorosas, conocidas como dismenorrea. Es usada para tratar los síndromes premenstruales, metrorragias.

Como regulador de la actividad hipotensora.

Disminuye la tensión arterial.

Reduce la actividad inflamatoria

Es un poderoso antiinflamatorio, reduciendo el dolor e inflamación de las articulaciones que presentan problemas reumáticos y artríticos.

Es un remedio eficaz en caso de dolores musculares, sobre todos aquellos que son asociados a la menopausia, aliviando el dolor y la inflamación.

También gracias a sus propiedades antiespasmódicas, la cimicifuga alivia los calambres y reduce la presión alta.

Como sedante

Puede ser usada para tratar el insomnio y la ansiedad del paciente. Es un sedante suave y puede ser usada para tratar problemas nerviosos como dolores, dolores de cabeza, migrañas y vértigo La cimicifuga racemosa  es una hierba considerada como un nervino, que calma y refuerza el sistema nervioso, gracias a sus efectos sobre el sistema nervioso, reduciendo la hiperactividad y el dolor.

Propiedades Febrífugas

Gracias a sus propiedades que ayudan contra la fiebre es un excelente remedio para combatirla, así mismo puede ser usada para la bronquitis, catarros, asma y tos ferina.

Reguladora del colesterol

Esta planta curativa ayuda a reducir el colesterol presente en el organismo.

Para tratar el Cáncer

La cimicifuga podría ayudar en el tratamiento del cáncer que se producen por problemas o deficiencias hormonales, como el de mama y el de ovarios, aunque sus efectos sanadores no están completamente comprobados.

Precauciones

No es recomendable su consumo en mujeres en periodo de embarazo o lactancia. Y si desea consumirla es necesario consultar a un médico especialista.

En grandes dosis la cimicifuga podría causar problemas estomacales y dolores de cabeza, y en muy pocas ocasiones problemas hepáticos.

Si usted es un paciente que ha presentado o presenta problemas hepáticos, evitar su consumo.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta