Los 6 problemas o enfermedades más comunes en las uñas

Los 6 problemas o enfermedades más comunes en las uñas
80 votos - 3.6

Las principales causas del mal aspecto de las uñas y de enfermedades en estas, son la mala alimentación, falta de vitaminas y minerales, acumulación de toxinas y químicos en el organismo, deficiencias de calcio y colágeno, aunque también puede deberse en algunos casos a patologías más severas; contacto prolongado con el agua, agentes químicos y aunque muy poco se nota, en caso de reacción alérgica dermatológica.

enfermedades-mas-comunes-en-las-unas

ARTICULO RELACIONADO

Quizás te interese ver: INFOGRAFIA – Lo que dicen tus uñas respecto a tu salud

Estas son las enfermedades de las uñas más comunes:

Indice de contenidos

MICOSIS:

Micosis-una

Se produce por hongos microscópicos que al reproducirse descontroladamente causan infección, su síntoma más notorio es el levantamiento de una parte de la uña y debajo de este, puede apreciarse una secreción líquida-viscosa de color grisáceo, acompañado de un engrosamiento del dedo infectado y aparición de manchas blancas sobre la uña. Si queres conocer algunos tratamientos visita este link.

Como tratar un hongo en la uña

En el siguiente video te muestran unos trucos para quitar los hongos de las uñas de forma casera en su etapa inicial.

Remedio casero para hongos en las uñas

Vaselina + ácido bórico
Para hacer este remedio casero, necesitarás un sobrecito de ácido bórico (que puede encontrarse en las farmacias) y un pequeño pote de vaselina sólida. Mezclar los dos ingredientes, que eventualmente se convierte en una pomada para tratar la micosis uña.

Antes de usar esta mezcla por primera vez, necesitarás cortar la uñas afectadas, removiendo tanto como puedas, lijar la superficie de la uña y poner todos los días la mezcla casera sobre ésta. Repite el procedimiento tres veces al día, durante un período de 60 días. Añadiendo, que la superficie de la uña debe lijarse sólo una vez por semana.

Esta receta es muy sencilla y barata, con la que no tendrás que gastar mas de 5 dolares, y tendrás buenos resultados. A medida que crece la uña nueva te darás cuenta que su coloración volverá a la normalidad.

UÑAS CON ESTRIAS

unas-con-estrias

Es una malformación de la superficie de las uñas; daña su aspecto, no es dolorosa, pero si se le aprecia al tacto una textura muy particular, dependiendo del tipo de estría que padezca, estas pueden ser:

Longitudinales. Aparecen con la edad, a partir de los 60 años, y su origen es, habitualmente, hereditario. Sin embargo, puede aparecer a temprana edad por diversos factores, pero con muy poca frecuencia. No existe un tratamiento específico, normalmente se asume comouna característica física de la persona

Transversales o “Líneas de Beau”: este tipo de estría es una alteración en el crecimiento de la uña. Puede provenir de cuadros febriles agudos, alteraciones nutricionales o mala alimentación y se conoce además que algunos fármacos pueden generar esta malformación. Pero puede ser señal de patologías más graves en desarrollo, por lo cual, si se observa este tipo de estrías, lo más recomendable, es visitar al médico. Te dejamos un link a un articulo que publicamos en donde contamos como tratar las uñas con estrias

Como tratar las uñas con estrías

La mala alimentación, la falta de incorporación de vitaminas o hasta incluso por algún factor genético son los motivos que pueden hacer que tengas estrías en las uñas. Resulta bastante anti estético lucir uñas con estrías y además es poco saludable ya que significa que algo en tu organismo no funciona perfectamente.

Para solucionar el problema de uñas estriadas y lucir una mano perfecta deberás seguir los siguiente consejos que detallaremos a continuación. Todos tienen que ver con un mejor cuidado y alimentación de no solamente tus uñas, si no que también de tu cuerpo.

1- Para prevenir y evitar las uñas estriadas deberías comenzar con una buena alimentación, que sea rica y saludable en vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de tu organismo.

2- La gran mayoría que tiene las uñas estriadas es por que sufre de anemia, por eso la falta de hierro, una vitamina crucial para tu cuerpo, hará que tus uñas sean de pocas defensas.

3- Otro consejo que te podemos dar es que antes y después de pintar tus uñas con cualquier tipo de esmalte uses la base protectora que resulta ser muy nutritiva y hasta funciona como escudo de los ácidos del esmalte.

consejos-para-usar-un-kit-para-el-cuidado-de-uñas

4- También si quieres mantener tus uñas sanas y fuertes deberás usar limas de cartón y no las que son metálicas ya que están puede dañarlas y además las vuelve débiles y vulnerables.

cuidado-de-las-uñas

5- Otra consejo para que puedas tratar tus uñas con estrías es aplicar una humectacion diaria en tus manos, pero también sobre tus uñas. Lo ideal sería aplicar cremas que contengan vitaminas A.

img_17318_ins_3664630_600

6- Sabemos que te encanta pintar y decorar tus uñas pero debes hacer cuidadosamente si quieres cuidarlas. Procura no cambiar el color de esmalte varias veces al día, esto hará que abuses de los quita esmaltes ya que dañan mucho a tus uñas.

UÑAS ENCARNADAS

Unas-encarnadas

Una muy dolorosa afección, es producida por un crecimiento anormal de los extremos laterales de la uña, esta termina clavándose en la piel del dedo afectado, produciendo una ruptura dérmica y en ocasiones, si no se atiende a tiempo; ésta herida se llega a infectar y ocasiona problemas mayores, como mal olor, dolor fuerte, inflamación y secreción viscosa.Su principal causa es el uso de calzado muy apretado y el mal corte de la uña. Aunque su aparición es más común en los pies, sobretodo en el dedo pulgar, también puede producirse en las manos. Al ser uno de los males más comunes, hemos escrito varias notas relaciodadas a este tema, entre ellas remedios caseros para las uñas encarnadas, otra con información para aliviar el dolor y la inflamación y otros remedios naturales para prevenirlas o curarlas.

Causas:

Cortar mal las uñas de los pies, redondeando los bordes. Hay que cortarlo en forma recta.

Usar calzado muy ajustado.

Tener mal higiene en los pies.

Crecimiento anormal en los dedos.

Artrosis.

Malformaciones por herencia.

Traumas repetidos causados por actividades deportivas.

Remedios caseros para uñas encarnadas

Poner un diente de ajo en la uña encarnada y vendarlo, dejarlo actuar durante toda la noche.

– Sacar jugo a una cebolla y sumergir el dedo afectado por lo menos 15 o 20 minutos.

– Meter el dedo a remojo en una bañera con agua templada y echarle sal, dejar unos 15 minutos y luego vendar el dedo toda la noche.

Cortar un limón a la mitad y hacer un pequeño hueco en el medio con una cuchara e introducir el dedo con la uña encarnada. Dejarlo por 20 minutos.

– Coger una zanahoria y machacarla por completo hasta conseguir una masa que colocaremos sobre la zona afectada.

Todos estos remedios te aliviarán, pero si realmente es un problema para ti y ves que no mejora con nada lo mejor es que acudas a un centro estético o a algún podólogo, si es muy grave quizás tengan que intervenir.

Como los chinos curan las uñas encarnadas

Debo confesar y advertirte que el siguiente video, al menos a mi, me causo impresion. Los chinos parecen tener la solución para todo, tambien para las uñas encarnadas, usan un gadget o aparatito con el cual enganchan la parte de la uña encarnada y con un sistema estilo quita corchos, la van levantando de a poco intercalando con un remojo para ir ablandando la uña.

Bastante curioso, que opinas?

UÑAS AMARILLAS

unas-amarillas

Una causa muy probable es que en el esmalte de uñas, las sustancias químicas que estos contienen, tienden a quemar paulatinamente la superficie, otro factor es la nicotina, para el caso de las personas fumadoras. Pero, además, puede ser un síntoma de problemas más graves, como enfermedades hepáticas, por lo que es importante consultar al médico, tanto al dermatólogo, como a un médico internista para que haga un chequeo y de sus recomendaciones. Al igual que las uñas encarnadas este problema también es habitual por lo tanto te dejamos varios articulos en donde contamos como curar las uñas amarillas o como blanquearlas

Video de como blanquear uñas amarillas

Si toda esta info te parece poca puedes ver este video donde muestran un remedio casero para blanquear las uñas amarillas

Uñas amarillas por tabaco

Como sabemos el tabaco afecta a nuestro sistema de muchas formas diferentes. La principal que conocemos se trata de los problemas en el sistema respiratorio, ya que la nicotina y los compuestos nocivos que contiene afecta directamente a los alveolos pulmonares dejando estos negados y sin utilidad para poder recoger el oxígeno correctamente por lo que empiezan a realizar su función a duras penas. Además también puede provocar otros problemas como la sequedad bucal, o afectar a la garganta. El tabaco provoca cáncer, pero no solamente de pulmón sino también de garganta y de boca, estos inclusos mucho más problemáticos que el de pulmón ya que el paciente puede llegar a perder el habla al quedar dañado las cuerdas bocales.

Otros de los problemas a nivel social del tabaco lo encontramos en la coloración que va tomando los dientes de la persona fumadora, y es que está comprobado que si se comparase a dos personas, una fumadora y otra no fumadora que se lavasen los dientes a diario, el fumador seguiría teniendo otra tonalidad mucho más oscura y amarillenta, en ocasiones hasta llegando a los grises o negros. Si siguiéramos contando problemas que acarrea el tabaco, simplemente habría que acercarse a una persona fumadora para notar el olor de su aliento. Muchas personas fumadoras son rechazadas socialmente por el fuerte olor a tabaco que al fumar deja en la boca y en el aliento y que perdura en la persona tiempo después de haber fumado, sumando esto la sequedad bucal que intensifica este mal olor bucal.

Otro problema estéticamente hablando se centra en las manos del fumador. Cuando una persona fuma constantemente puedes comprobar en qué mano agarra el cigarrillo ya que mirando su mano podrás ver las uñas de una tonalidad mucho más amarillenta que la normal, que es de color rosácea, algo parecido que pasaba con los dientes. Esto es debido a los humos nocivos con los que cuenta el tabaco y que van quitando el color sano de la uña, penetrando en las capas más externas tintándola y que puede ocasionar a la larga grandes problemas puesto que si esto no se cuida la uña irá poco a poco enfermando y poniéndose de una tonalidad más apagada ya que todos los componentes irán arraigándose dentro de ella.

Para el problema de la coloración amarilla de las uñas es por lo que estamos aquí hoy y por lo que queremos contarte un remedio casero para que puedas eliminar estos restos y que tus uñas queden limpias y sanas.

Para empezar tendremos que tener un pequeño recipiente donde poder introducir los productos que a continuación vamos a ir nombrando.

En este primer paso deberás de utilizar el zumo de un limón y echar su jugo dentro del recipiente para meter durante unos 5 minutos las uñas. Es importante que durante todo el tiempo estén en remojo y que no queden fuera del líquido ya que no funcionara. Si lo deseas prueba a ir frotando con tus propios dedos las uñas, pero siempre y cuando no salgan del zumo de limón.

Posteriormente retiramos el zumo de limón del recipiente y durante otros 5 minutos tendrás que remojar tus uñas esta vez en leche. Igual que antes puedes ir probando a masajear tus uñas con las yemas de tus dedos.

Acto seguido retiráis la leche, enjuagáis el recipiente y le echáis un poco de agua oxigenada diluida en agua caliente y esperáis durante unos 10 minutos con las uñas remojadas.
Ya casi para terminar retira nuevamente todo el agua y sumérgelas en vinagre blanco otros 5 minutos.

Ya cuando hayas realizado todos estos pasos puedes para finalizar frutar las uñas con aloe vera, recomendamos que tengas una hoja de esta planta ya que es como más efectiva y propiedades curativas tiene. La puedes conseguir en muchos sitios y sale muy barata.

Este es el remedio casero que te traemos para eliminar ese color amarillo de tus uñas debido al tabaco. Recuerda hacer este remedio de vez en cuando y no todos los días ya que los productos que se utilizan son algo agresivos y si se utilizasen diariamente podrían dañar a la uña, por lo que intenta hacerlo al menos como máximo dos veces por semana, aunque los masajes con aloe vera si se pueden hacer las veces que haga falta.

Pero realmente el mejor remedio de todos es dejar de fumar, ya que el tabaco como hemos explicado arriba es realmente dañino para la salud, y no solamente para el fumador sino también para las personas que se encuentran alrededor.

UÑAS FRÁGILES O QUEBRADIZAS

unas-quebradizas

En este caso, el síntoma es que las uñas que se rompen con facilidad o se forman en ella láminas que se desprenden por separado. Puede ser consecuencia de una mala alimentación, deficiencia circulatoria o problemas de reumatismo. Existen para ello diversos tratamientos abocados al fortalecimiento de las uñas. Hay que vigilar en estos pacientes, los niveles de calcio y colágeno. Una variación de esta enfermedad es la separación por capas. A esta particular se le conoce como Onicosquisis Lamelar, se produce a partir de los 50 o 60 años, generalmente por el exceso de lavado de manos. También tenemos varias soluciones para las uñas quebradizas

Cómo cuidar de las uñas secas y quebradizas

Aquí te damos algunos consejos importantes y básicos que con los cuales puedes evitar el problema de las uñas secas y quebradizas. Es importante que seas perseverantes con estos consejos que son muy simples.

1) Aplica diariamente una crema hidratante o vaselina. Frota suavemente las manos y uñas con el producto.

2) Remojar las manos en un recipiente con aceite de oliva durante unos minutos.

3) Trata de evitar el uso de acetona, ya que este producto reseca demasiado, eso no significa que no puedas utilizar este producto, solo puedes evitar utilizarlo más a menudo, pudiendo utilizar un producto diferente a la acetona.

4) Cuando estás limpiando, lavando platos, lavando ropa y otras tareas domésticas, usa guantes de goma para manos, para que tus uñas no estén en contacto con productos químicos, detergentes y blanqueadores.

Cómo tratar las uñas secas

Las uñas secas tienen un aspecto estriado, es decir, placa de la uña no es lisa y la aplicación del esmalte es imposible, a menos que utilice un material de relleno sobre las imperfecciones. Otra característica de este tipo de uñas es que tienden a abrirse en capas. Este tipo de uñas es muy común entre las mujeres y es causada por una pérdida de humedad natural de la uña.

Este tipo de uña carece de humedad suficiente para ser suave y saludable. El tratamiento es muy simple: hidratación continua. Para las uñas secas es fundamental usar aceites y cremas hidratantes. En cuanto más se hidrate, más notarás la mejora.

También es importante recordar que cualquier tratamiento comienza desde el interior, es decir, la sequedad de la uña está ligado a la piel seca, así que es importante hidratar el cuerpo, beber mucha agua y preocuparse de tener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y nutrientes.

La aplicación de aceite humectante debe hacerse en la cutícula y en las propias uñas, pero presta especial atención en el área de la cutícula, porque es el punto de origen del crecimiento de la uña. Aún así, aplicar el aceite en la uña también es muy importante para mantenerla hidratada. Este proceso puede repetirse tantas veces como sientas que sea necesario, pero 3 veces al día es suficiente para seguir el tratamiento correcto. Si es imposible aplicar el aceite durante el día, no te olvides la aplicación por la noche porque es cuando se regenera la piel y las uñas absorben todos los nutrientes mejor, ya que no está contacto con el agua.

El uso de una base con vitamina E y nutrientes es esencial para el tratamiento de las uñas secas.

Soluciones para uñas frágiles y quebradizas

Cómo evitar tener uñas secas o quebradizas

El cuidado de la alimentación es de vital importancia. Ingerir periódicamente frutas, vegetales, lácteos y legumbres es lo que debemos hacer si queremos tener uñas fuertes. También debemos incorporar aceites de pescado y los frutos secos a nuestra dieta semanal. La comida chatarra, el exceso de grasas y carbohidratos en nuestra alimentación son enemigos de las uñas sanas. Cuanto más podamos diversificar nuestra dieta, mejores resultados tendremos. Además no necesitaremos tomar complementos vitamínicos para sentirnos bien.

Otro tema a tener en cuenta para evitar las uñas quebradizas es ingerir dos litros de agua filtrada o mineral por día. El 70% de nuestro cuerpo es líquido y por ello necesitamos ingerir al menos 2 litros de agua por día para limpiar la sangre. La impureza y la toxicidad que pueda haber en la sangre va a afectar el estado de nuestras uñas que tenderán a volverse enfermas, débiles y quebradizas.

Aunque parezca que no tiene relación con el estado de las uñas, el ejercicio físico es importante para la salud en general y la salud de nuestras uñas también. Realizar ejercicio físico varias veces por semana aunque solo sea caminar 30 minutos por día, oxigena el organismo a fin de que fluya oxígeno nuevo a través del cuerpo. Al igual que los alimentos y el líquido el ejercicio permite que todos los procesos del organismo funcionen al máximo posible lo que nos dará una piel, manos, pies y uñas sanas en forma permanente. Si bien los colores y decoración de las uñas se puede cambiar, la salud del cuerpo es indispensable para la estética.

Por ultimo no te olvides de la importancia del calcio, no solo para las uñas sino tambien para los huesos, te dejo un link en donde te contamos sobre la importancia del calcio.

Remedios caseros para uñas quebradizas o fragiles

Una de las mejores opciones y más naturales es hacernos nuestras propias mascarillas para fortalecer las uñas, uno de los ingredientes más conocidos para este tipo de problemas es el aceite de oliva, gracias a sus muchas propiedades y todas las vitaminas que contiene nos ayudará.

Impregnaremos en un algodón un poco de aceite de oliva y lo dejaremos actuar unos 20 minutos, luego nos lavaremos las manos con jabón y agua. Repetiremos esta acción 3 veces por semana y en poco tiempo tendremos unas uñas mucho más fuertes y sanas.

La misma técnica que acabamos de mostraros podéis aplicarla con aceite de ricino, lo aplicaremos a diario y notaremos grandes resultados en poco tiempo.

Como puedes ver, son unos remedios fáciles de hacer y lo mejor de todo es que son muy económicos.

ANONIQUIA

Anoniquia

Esta enfermedad es la inexistencia de una parcialidad o de la totalidad de las uñas; puede ser una Anoniquia permanente o temporal y esto será notable por la razón de la aparición de la condición. Si es por hiperqueratosis del lecho ungueal y la matriz residual, será una enfermedad perpetua, mientras que si se obtiene por un trastorno transitorio como la onicomadesis, es posible curarla y hacer crecer otra vez la o las uñas.

Si tienes otros remedios caseros o recomendaciones para cualquiera de estas enfermedades, o conoces otra enfermedad que no hemos nombrado deja tu comentario para que hagamos un articulo mas o completo! Hasta la próxima!

5 COMENTARIOS

  1. Muy completa la nota, gracias, yo tuve uñas encarnadas, pero sinceramente me dio impresion de solo ver como los chinos se las curan jajaja 😛 no haria eso ni loca, me parece que duele!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here