Uñas amarillas: Porque se manchan y como tratarlas

Uñas Amarillas

Las uñas saludables tienen un aspecto rosado y brillante, pero en ocasiones se tornan opacas y de un color amarillento. Estas uñas amarillas pueden ser causadas por factores externos, como el tabaquismo o por problemas en tu salud.

En este articulo te voy a contar las causas de las uñas amarillas o amarillentas, problemas de salud que pueden ocasionarlas y también algunos tratamientos para aclararlas. Empecemos!

Uñas Amarillas

✅ Porque se ponen las uñas amarillas?

Existen diferentes factores por los cuales las uñas se tornan de un color amarillento, llegando en ocasiones a ponerse opacas. Esto hace que nuestras uñas se vean feas y tengan un aspecto poco saludables.

Como dije antes, esto puede suceder por factores externos o internos relacionados a tu salud.

Exceso de manicura

Empezando por los factores externos, y teniendo en cuenta a la mujer, uno de los principales factores es el exceso de esmaltes de uñas. No me refiero a la cantidad de capas que te puedes aplicar, si no al tiempo que dejas la uña al natural entre cada manicura.

La mayoría de los esmaltes de uñas contienen una sustancia que se llama formaldehído o formol. Este químico, al entrar en contacto con la queratina que tienen las uñas, causa una reacción que provoca las manchas amarillas y peor aun los esmaltes de colores mas oscuros ya que sus fuertes pigmentos también pueden manchar.

Lo que te recomiendo, es que al menos una semana al mes, dejes tus uñas al natural para que tengan un descanso de los químicos y puedan regenerarse.

Un consejo para evitar esto es usar una base protectora transparente o base coat antes de pintar tus uñas, estas bases son especialmente preparadas para no dañar las uñas y protegerlas de los esmaltes.

Tabaco

Otro de los factores externos y esto afecta a mujeres y hombres es el tabaquismo.

uñas amarillas por tabaco

Uno de los tantos problemas del tabaco, estéticamente hablando y dejando de lado los graves problemas a tu salud en general, se centra en las manos del fumador.

Cuando una persona fuma constantemente puedes comprobar en qué mano agarra el cigarrillo ya que mirando podrás ver las uñas de una tonalidad mucho más amarillenta que la normal, algo parecido que pasaba con los dientes y con la piel.

Esto es debido a los humos nocivos con los que cuenta el tabaco y que van quitando el color sano de la uña, penetrando en las capas más externas tiñéndola y que puede ocasionar a la larga grandes problemas, puesto que si esto no se evita, la uña irá poco a poco enfermando y poniéndose de una tonalidad más apagada ya que todos los componentes irán arraigándose dentro de ella.

TAMBIÉN te puede interesar leer sobre las manchas blancas en las uñas

Vitaminas

Pasando a los factores de nuestra salud que puedan estar provocando las manchas amarillas en las uñas puede ser por deficiencia  vitaminas del grupo B y en especial la biotina o B7 o también, al contrario, el exceso retinol o vitamina A. Esto lleva una solución simple y es empezar con una dieta saludable.

Pero muchas veces el diagnostico no es tan alentador ya que hay otras alteraciones de nuestro organismo que hacen que se vean las uñas amarillas.

Hongos

La queratina es la capa mas superficial de las uñas. Los hongos son muy frecuentes y empiezas a notarlos cuando la uña manifiesta pequeñas manchas amarillas o blancas. Esto se debe a que estos hongos se alimentan de queratina de las uñas.

La mayoría de las veces estos hongos son superficiales quedando solo en la placa ungueal y se soluciona simplemente usando una pomada antifungica, obviamente, siempre antes debes consultar con tu medico de confianza.

Partes de las uñas
Imagen para identificar las partes de las uñas

En otros casos los hongos traspasan la placa ungueal y se ubican en el lecho ungueal. Esto también puede suceder porque el hongo paso por el hiponiquio (parte inferior de la punta de la uña). En estos casos se suele agregar aparte de la pomada, la ingesta de una pastilla por via oral.

Problemas hepáticos

Las uñas dicen mucho sobre nuestra salud, anteriormente publique una infografia que hace referencia a esto y un problema que podemos detectar por medio de las uñas son los hepáticos, especialmente la hepatitis debido a la ictericia (Coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre como resultado de ciertos trastornos hepáticos.)

Psoriasis ungueal o de uñas

La psoriasis ungueal es una enfermedad crónica. Solo el 5% del total de la población puede tener este tipo psoriasis mientras que el 80% de las personas que tienen psoriasis general de la piel pueden padecerla.

Esto provoca que en las uñas que se empiecen a formar quebraduras y a separar por capas, provocando que se mueran las células y den ese aspecto amarillo.

Psoriasis ungueal

Ya que he abarcado la mayoría de los síntomas de las uñas amarillentas ahora te voy a contar algunos tratamientos para blanquearlas en caso de que sea por exceso de esmaltes o por hongos superficiales.

✅  Como blanquear uñas amarillas

Si quieres saber como blanquear las uñas amarillentas puedes ver este video donde muestran un remedio casero.

✅ Remedio o tratamiento caseros para uñas amarillas

Para empezar tienes que tener un pequeño recipiente donde poder introducir los siguientes ingredientes:

  • Jugo exprimido de limón
  • Leche
  • Agua oxigenada
  • Vinagre blanco
  • Aloe vera

Paso 1

En este primer paso deberás de utilizar el zumo de un limón y echar su jugo dentro del recipiente para meter durante unos 5 minutos las uñas.

Es importante que durante todo el tiempo estén en remojo y que no queden fuera del líquido ya que no funcionara. Si lo deseas prueba a ir frotando con tus propios dedos las uñas, pero siempre y cuando no salgan del zumo de limón.

Paso 2

Retira el zumo de limón del recipiente y durante otros 5 minutos tendrás que remojar tus uñas pero esta vez en leche. Igual que antes puedes ir probando a masajear tus uñas con las yemas de tus dedos.

Paso 3

Retiras la leche, enjuagas el recipiente y le echas un poco de agua oxigenada diluida en agua caliente y esperas durante unos 10 minutos con las uñas remojadas.

Paso 4

Ya casi para terminar retira nuevamente todo el agua y sumérgelas en vinagre blanco otros 5 minutos.

Paso 5

Ya cuando hayas realizado todos estos pasos, para finalizar frotar las uñas con aloe vera, recomendamos que tengas una hoja de esta planta ya que es más efectiva y obtienes todas sus propiedades. La puedes conseguir en muchos sitios y sale muy barata.

Recuerda hacer este tratamiento de vez en cuando y no todos los días ya que los productos que se utilizan son algo agresivos y si se utilizan diariamente podrían dañar a la uña, por lo que intenta hacerlo como máximo dos veces por semana, aunque los masajes con aloe vera si se pueden hacer las veces que haga falta.

Si tienes información que no este presente en este articulo te invito a que la compartas dejando un enlace en los comentarios. Y recuerda que antes de tomar cualquier decisión debes consultar con tu medico de confianza. Nos vemos en el próximo articulo!