¿Te comes las uñas? Descubre ¿por qué ? y ¿cómo dejar de hacerlo?

Conozco varias amigas que sufren montones con esta situación; comerse las uñas es uno de los problemas más comunes entre las mujeres aunque los hombres también lo padecen, para el sexo femenino es de mucho más impacto, pues las manos y las uñas son un importantisimo símbolo de la belleza.

Para hallar la soluciĂłn a cualquier problema que tengamos en la vida, siempre debemos detenernos en las causas, si hallamos el origen es muy probable que encontremos una soluciĂłn efectiva para ello.

dejar-comerse-unas

Estuve por Internet tratando de determinar la causa, en mi investigaciĂłn lo primero que se pude descubrir es que este habito tiene un nombre  “onicofagia” (Hábito de comerse las uñas)

✅ ¿Por qué nos comemos las uñas?

Los investigadores han formulado una serie de teorías para esto, incluso se ha relacionado con altos indices de ansiedad y trastornos del orden obsesivo compulsivo o TOC por sus siglas. Por ejemplo para Freud  comerse las uñas, se asocia con la detención del desarrollo psicosexual en una etapa temprana, en la etapa oral, pero son muchos los trastornos que se derivan de esto, no necesariamente la onicofagia podría tener este origen.

Otros hablan sobre un deseo de auto destrucciĂłn o auto mutilaciĂłn, o casos muy crĂ­ticos de ansiedad nerviosa. Otros profesionales apuntan a que pudiera relacionarse con la creaciĂłn de un simple habito, provocado por la confluencia de varios factores de personalidad y ambientales, si es asĂ­, cualquier receta o tratamiento debe estar enfocado a romper la rutina que creo el habito.

Lo cierto es que también descubrí que este habito trae muchos riesgos a la salud, puede dañar tus manos, tus dientes y tu estomago así que realmente es muy importante buscar una solución que nos garantice salir de este problema.

riesgos

✅ Cuales son los riesgos de comerse las uñas?

â–¶ 1 – DeformaciĂłn de los dedos

Las micro roturas obligan a la uña a crecer de manera desigual (en capas). Esto hace que los dedos presenten deformaciones. Además, cuando las uñas son muy cortas se puede producir dolor a la hora de agarrar objetos.

â–¶ 2 – Hongos

La humedad que produce la saliva depositada en las uñas aumenta el riesgo de tener hongos. Dichos microorganismos suelen ser difíciles de eliminar. Esto se llama Micosis y en este articulo te contamos como tratarla.

â–¶ 3 – Infecciones

Quienes comen sus uñas son susceptibles a sufrir de una paroniquia (aquí te contamos sobre ella) una infección de la piel. En algunas casos esta situación merita tratamiento con antibióticos.

▶  4 –  Daños en el estomago

Las uñas mordidas e ingeridas, pueden impactar en la faringe y producir reacciones inflamatorias. También podrían aspirarse y pasar al árbol bronquial. Sin embargo lo mas habitual es que pasen por el tubo digestivo y producir micro lesiones.

▶  5 –  Problemas dentales

Morderse las uñas tiene un efecto directo en los dientes, pues a la hora de realizar el movimiento de mordida estos golpean unos contra otros de manera constante y aumenta el desgaste y genera sensibilidad dental cuando tomas líquidos fríos o calientes. También los restos de las uñas carcomidos puede atascarse en las encías, generando gingivitis

Pero esto no es todo, sabias que también ingieres muchas bacterias? Sigue leyendo

✅ Bacterias que ingerimos al morder las uñas

Otra cosa que debes de saber, es que tus uñas pueden tener bacterias y hongos que al mordértelas tu misma te transmites enfermedades a tu cuerpo que pueden causar incluso una enfermedad llamada Maloclusión Dental que es una alineación incorrecta de los dientes superiores e inferiores y el término también puede hacer referencia a que no hay un encaje de forma correcta entre el maxilar superior y la mandíbula, de las estructuras óseas. Esto hace que no haya una función ideal del aparato masticatorio. así que olvídate desde ya y deja de morderte las uñas que únicamente te harán daño.

Problemas y enfermedades causadas por morderse o comerse las uñas
Problemas y enfermedades causadas por morderse o comerse las uñas

Por otra parte, las uñas tienen  bacterias y parásitos que van directamente a tu estomago cada vez que te las llevas a la boca y provocan diversas enfermedades, algunas de ellas mortales, de acuerdo con Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Estado de México Oriente.

Al moder tus uñas, por ej después de ir al baño, aunque te laves las manos, debajo de la uña queda bacterias y lombrices intestinales del ano que van directamente a la boca y provocan padecimientos digestivos e incluso sepsis. Esta última es una enfermedad donde el sistema inmunológico de la persona sobrerreacciona a una infección bacteriana y puede provocar la muerte.

Los síntomas de la sepsis pueden pueden ser confusos ya que al principio son los mismos que los de una gripa, por lo que es difícil que un médico lo diagnostique de primera vez. La manifestación de la enfermedad comienza con fiebre, pero pasa rápido a una respiración rápida, ritmo cardíaco acelerado, sarpullido, confusión y desorientación. A veces se necesita cirugía para eliminar la infección.

✅ ¿Cómo dejar de comerse las Uñas?

Son multiples los remedios caseros que encontramos, pero hay que recordar que cualquier cosa que desees solucionar en tu vida pasa por un proceso de darse cuenta y tomar la decisión; tu decisión debe ser fuerte para que esta se mantenga en tiempo y supere posibles caídas o fracasos, es todo, persevera y verás como logras solucionar este problema.

Comer uñas
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1197763-comerse-las-unas-una-costumbre-que-se-alimenta-con-la-ansiedad

También hay algunos consejos caseros dando vueltas por allí que parecen ser de ayuda y de mucha utilidad

â–¶ Haz un esmalte con ajo para darle feo gusto

Pica un ajo en trozos grandes toma un top coat y agrega los trozos enteros y grandes para que no se esparza y pueda deteriorar el acabado final, deja descansar de un dia para otro o al menos una hora, recubre tu uña antes de colocar color y después de haber terminado el diseño , el sabor desagradable hará que dejes de morderlas, recuerda retocarlo cada dos días de forma que el horrible sabor se mantenga.

▶ Reemplaza este hábito por otro

Otra opción para dejar de morderse las uñas en niños o adultos, es reemplazar este habito por otro, por ej, apretar una pelota antiestres, comer un caramelo, un chupetin o masticar un chicle, muchas técnicas son similares a las de dejar de fumar, puedes intentar con ellas.

▶ Manten tus uñas siempre cortas

Parece un consejo un poco obvio, pero muchas veces estas cosas se nos pasan por alto. Al tener tus uñas cortas no vas a tener donde morder, o quizás si muerdes sientas dolor al morder la piel sensible que tenemos debajo de la uña y asi dejes de hacerlo.

▶ Hazte la manicura

Otro consejo que parece tonto, pero si gastas unos buenos billetes en hacerte una manicura con un profesional, dudo que quieras tirar ese dinero a la basura por el simple echo de morderte las uñas.

Quizás puedes probar ponerte uñas de gel, uñas acrílicas o uñas de porcelana (ahí te dejo los links para que sepas como hacerlas), son mas duras y no vas a tener el mismo placer que morder tus propias uñas!

â–¶ Identifica el problema y habla sobre ello

Identifica los momentos en los que más te muerdes las uñas y busca poner algo en tu boca que no sean tus dedos, chicles o caramelos será ideal, trata de hacer los deseos de morderte las uñas algo consciente, es fácil sustituirlas.

Conversar sobre el problema hacerlo visible e incluso tomar fotografías de un antes y un después puede ser muy alentador, vamos anímate no tienes por que lucir uñas feas y mordidas es cuestión de proponerselo y lograrlo

Si ya lo hiciste , seguro que quiero saber tu historia, si estas en el proceso también te acompañamos, comenta tu opinión y tus experiencias así todas podemos aprender.

✅ Cuidado especial de Uñas

A veces solo basta con volver las uñas el protagonista de tu dĂ­as un buen cuidado, unas super uñas acrĂ­licas y si logras mantenerlas por 30 dĂ­as has acabado con el habito, este es el tiempo que toma en promedio romper un habito dañino…