Uñas Encarnadas o enterradas

La onicocriptosis o uñas encarnadas, es la enfermedad ungueal de las más frecuente. Se caracteriza por inflamaciones que son ocasionadas cuando la uña crece de forma incorrecta y el borde se clava debajo de la piel.

Este tipo de afección se puede originar tanto en uñas de los pies como en uñas de las manos y en este articulo te cuento todo!

Uñas Encarnadas

✅ Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas ocasionan sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento en la zona afectada. Si no se atiende a tiempo el dolor puede llegar a ser intenso e incluso podría infectarse.

Es una enfermedad más frecuente en hombres que en mujeres y aunque cualquiera puede padecerlo. Afecta más a personas en edades comprendidas entre 20 y 40 años.

Cuando la onicocriptosis llega a un estado avanzado se produce la infección en el área afectada. Alrededor de la uña se forma un absceso, que es acumulación de pus.

Es fácil de identificar la uña enterrada con pus, porque genera mucho dolor tipo palpitante que es intenso apenas con cualquier roce con la piel. Además de que toda el área infectada tiene una hinchazón enrojecida.

La acumulación de pus debe tratarse rápidamente y por un profesional. La infección debe ser evaluada por un dermatólogo para decida cuál es el tratamiento por seguir. Lo más probable es que sea necesario que recete pomadas antibióticas para una correcta cicatrización.

uña encarnada u onicocriptosis

¿Cómo saber si tengo la uña encarnada?

El síntoma más característico de la uña encarnada es una ligera hinchazón y una vez detectada debe tratarse rápidamente antes de que empeore. Seguido de la inflamación se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • La piel alrededor de la uña se inflama y tiene un aspecto enrojecido, en especial en el contorno de la cutícula.
  • Habitualmente se presenta un dolor intenso al tacto alrededor de la uña.
  • Puede presentarse pequeñas ampollas llenas de pus alrededor de la uña. Ya en este punto hay una infección avanzada en la piel.
  • En algunas ocasiones la superficie de la uña cambia y tiene una forma ondular y cambia de color a un tono marrón-verdoso.
  • Rara vez las uñas encarnadas pueden ocasionar fiebre, dependiendo de lo avanzada que este la infección.

¿Qué es un uñero?

La paroniquia, popularmente conocido como uñero o padrastro es una infección que se produce en la piel alrededor de las uñas de las manos. El área suele inflamarse, se enrojece y causa dolor. En algunas ocasiones se pueden producir ampollas llenas de pus.

padrastros uñas

En la mayoría de las ocasiones el uñero se puede atender en casa, pero si no es tratado a tiempo se puede extender al resto del dedo afectado. Cuando la afección se vuelve más grave es probable que requiera atención médica.

¿Cual es la diferencia entre uñero y uñas encarnadas?

El uñero suele afectar la mayoría de las veces a los dedos de las manos. Es poco probable que se desarrolle la afección en los dedos de los pies, a menos de que tenga una uña encarnada.

¿Cuales son las causas del uñero?

La paroniquia es una de las infecciones más comunes de los dedos de las manos. En la mayoria de los casos se producen al mordeser las uñas (aqui te cuento como dejar de comerse las uñas) ya que dejamos pequeños pedacitos de uñas sin cortar y estas se infectan o a veces llegan a generar hongos.

Puedes ver mas sobre:

Uñas encarnadas de las manos y de los pies

No es común que crezcan uñas encarnadas en los dedos de las manos, pero existe la posibilidad de que ocurra. Cuando esto ocurre el borde de la uña crece de forma curva dentro del tejido suave del dedo.  A medida que va avanzando el crecimiento de la uña, produce dolor y puede infectarse.

Las uñas encarnadas son más frecuentes en los pies y se pueden desarrollar por varios motivos.

Si un objeto cae sobre tu pie, tropezaste el pie contra algo o en muchas ocasiones si realizas un deporte que implique presionar constantemente es muy probable que padezcas de uñas encarnadas en los pies. Haber tenido una infección como onicomicosis también contribuye a padecer onicocriptosis a futuro.

Uñas encarnadas en bebes o niños

Las uñas encarnadas, al igual que los adultos, se puede presentar en bebes o en niños. Esto suele ocurrir porque ellos se suelen cortar mal las uñas o tienen el hábito de morderse las uñas y dejarlas muy cortas, lo que contribuye a un crecimiento desordenado de la uña.

uñas encarnadas bebes niños

El niño también puede tener los zapatos muy ajustados sin que los padres lo perciban y generar uñas encarnadas. Las uñas de los niños suelen ser más finitas lo que contribuye a que se genere una malformación más fácil.

Se recomienda a los padres que revisen constantemente el estado de las uñas de los pies y de las manos de los niños. Verifiquen que el calzado no les quede justo, además de enseñarles que deben avisar cuando las uñas le generan dolor. Cuando están aprendiendo a cortarse las uñas lo mejor es que lo hagan con la supervisión de un adulto que los oriente.

Tipos de uñas encarnadas

Antes de poder tratar las uñas encarnadas es primordial identificar el grado en el que se encuentra. Todo esto con la intención de darle el tratamiento adecuado

  • Grado I: En el área donde se encuentra la uña solo se presentan los síntomas de enrojecimiento inflamación y dolor.
  • Grado II: En el área enrojecida se produce una infección por el contacto de la superficie con bacterias. En este punto suelen aparecer ampollas llenas de pus. En muchas ocasiones el absceso supura el pus luego de un determinado tiempo.
  • Grado III: En el grado más avanzado de una uña encarnada. En este punto se produce un tejido de granulación alrededor de la uña, generado por la inflamación y se forma un tejido hipertrófico periangular.

✅ Causas de uñas encarnadas

  • Crecimiento excesivo de la uña. Sobre todo, si no se hace el mantenimiento de las uñas de la forma correcta.
  • Uñas mal cortadas. Cuando se cortan las uñas de forma redondeada, o muy corta en los extremos, las uñas pueden clavarse en la piel al crecer nuevamente.
  • Estirar o morder la piel que esta alrededor de la uña o succionar el dedo pulgar. Al hacer esto se esta presionando constantemente a la uña y ocasionando que cambie de forma.
  • Uso de calzado inadecuado. Usar zapatos muy estrechos que generen presión en los dedos de los pies y curven la uña hacia abajo.
  • Exceso de sudoración.
  • Golpes en los dedos tales como golpes o pisotones.
  • Practicas de actividades deportivas. Aplica deportes concretos en que se genera con frecuencia presión en las uñas, como es el caso del futbol o correr.
  • Anomalía anatómica. Uñas que son excesivamente anchas y que favorecen el origen de pliegues de piel alrededor.
  • Artrosis en los pies. Suelen generar cambios en la estructura de la uña.
  • Tales como diabetes o tuberculosis.
  • Uso excesivo de agua caliente.
  • Haber padecido de hongos en las uñas (onicomicosis).
  • Exceso de peso.
  • Cambios en la forma de caminar.

✅ Tratamientos

La solución definitiva para las uñas encarnadas va a depender del tipo de uña encarnada. El tratamiento puede variar desde los procedimientos conservadores hasta operaciones quirúrgica en los casos más extremos. El procedimiento quirúrgico es una cirugía menor realizada por un médico especista en un centro de salud.

¿Cómo sacar las uñas enterradas de los pies?

Hay casos en que se pueden tratar las uñas enterradas de los pies sin ir con un especialista. Se sumerge la uña afectada en agua caliente con sal durante 15 minutos para suavizarla, Luego se debe colocar algo debajo de la uña para separarla de la piel, con el objetivo de detener el crecimiento de los bordes de la uña.

Se deben colocar una bola de algodón, una gasa limpia o hilo dental justo debajo de la uña enterrada. Este procedimiento se debe hacer al menos de dos a cuatro veces por día para que sea efectivo. Luego de hacer el procedimiento se deber secar muy bien la uña.

Después de secar debe aplicar, ungüento o aceite sobre la uña. Cada vez que haga el procedimiento debe colocar nuevas gasas o algodón, para evitar posibles infecciones.

En caso de que tenga un absceso no intente pincharlo por su cuenta. De hacerlo podría agravar la infección, lo más recomendable es que un médico especialista realice este procedimiento.

Si además también tiene paroniquia micótica (uñero) el medico le debe recetar cremas antimicóticas.

Kit para uñas encarnadas del Dr. Scholl

Afortunadamente en la actualidad existen herramientas para el tratamiento de uñas encarnadas como lo es el Kit del Dr Scholl. Es un kit pensado para tratar una uña encarnada grado I.

dr scholl uñas encarnadas

Ofrece un spray refrescante, un pegamento de uñas y pinzas para la uña. El Spray ayuda a aliviar el enrojecimiento e hinchazón y las pinzas y el pegamento se utilizan para colocar la uña en una posición correcta.

Existen otros productos en el mercado para tratar las uñas encarnadas como es el caso del desenterrador de uñas Nail Fix del Dr. Joseph. Es un producto concentrado que suaviza la uña para poder corregir su forma.

Dr. Scholl's Ingrown Toenail Gel 8.50 g (Pack of 3)
1 Opiniones

Puedes comprarlo en Amazon.com

¿Qué antibiótico es bueno para las uñas encarnadas?

Cuando la infección por uñas encarnadas es más grave, el médico suele recetar una pomada antibiótica para colocar sobre el dedo y la zona infectada. Incluso en el caso de ser necesario recetara junto con la pomada un antibiótico vía oral para combatir la infección de forma efectiva.

Para que la pomada antibiótica cumpla con su objetivo, luego de aplicarla, se debe cubrir el dedo con un vendaje. Esta cura se debe hacer cada 12 horas, lavando los dedos previamente con agua tibia.

Junto con el antibiótico es necesario tomar otros analgésicos para tratar el dolor y la inflamación. El Tylenol (o Acetaminofén) reduce el dolor, Advil (o Ibuprofeno) disminuye la inflamación y el dolor. Estos medicamentes son de venta libre, pero antes de tomarlo consulte con su médico de confianza.

Cuando es necesario operar las uñas encarnadas

Si la infección es muy grave lo más recomendable es asistir a un centro médico o con un podólogo en el caso de que sea necesaria una incisión. La operación por uñas encarnadas es un procedimiento sencillo, suelen ser ambulatorios por lo general bajo anestesia local. Se puede proceder de dos formas:

  • Remoción parcial de la uña. Se drena el absceso para limpiar el área afectada. Se lava la herida con suero fisiológico y el médico retira solo la parte de la uña que esta encarnada en la piel.
  • Remoción parcial de la uña y de la piel. En caso de que reiteradas veces la zona de la piel que esta afectada suele tener uñeros con frecuencia, el médico puede sugerir la remoción de una parte de la piel. Además de retirar una parte de la uña. Esto se hace con el fin de evitar que el problema se repita.

Como curar uñas encarnadas, método Chino

Debo confesar y advertirte que el siguiente video, al menos a mi, me causo impresión. Los chinos parecen tener la solución para todo, también para las uñas encarnadas, usan un gadget o aparatito con el cual enganchan la parte de la uña encarnada y con un sistema estilo quita corchos, la van levantando de a poco intercalando con un remojo para ir ablandando la uña. NO apto para sensibles

Si te gusta este pruducto puedes conseguirlo en amazon

OFERTA
Dr. Krause Ingrown Toenail Treatment Kit 20Pcs/set - Stainless Steel Pedicure...
29 Opiniones
Dr. Krause Ingrown Toenail Treatment Kit 20Pcs/set - Stainless Steel Pedicure...
  • DESIGNED IN THE USA: Product is designed by professional podiatrist...
  • PAIN-FREE: Our Stainless Steel pedicure tools provide you a great...
  • EASY APPLICATION AND QUICK RECOVERY: You don’t need special...

✅ Remedios caseros para uñas enterradas

El ajo

El ajo se caracteriza por ser un antibiótico natural y puede ser útil para ayudar a controlar la infección por uñas enterradas. Sus propiedades naturales ayudar a disminuir la inflamación de la piel.

Ingredientes:

  • Dientes de ajo
  • Vendas

Uso:

Tritura los dientes de ajo en un mortero hasta que quede como una pasta homogénea. Luego aplica la pasta directamente sobre el dedo infectado y cúbrelo con la venda. Repite este procedimiento todos los días por al menos una semana.

Limón y sal

La mezcla de estos dos ingredientes juntos puede funcionar para disminuir la inflamación de la piel, además de desinfectar el área.

Ingredientes:

  • 1Limón
  • ½ cucharadita Sal marina
  • Algodón

Uso:

Exprimir el limón y agregarle la sal marina. Mezclar hasta que quede una mezcla homogénea. Luego empapar el algodón con la mezcla y colocar sobre el dedo durante 20 minutos. Repetir el mismo procedimiento durante 8 días.

Jugo de cebolla

La cebolla tiene propiedades antibióticas y antinflamatorias. Es ideal para aliviar la afección de las uñas encarnadas.

Ingredientes:

  • Algodón
  • 1 limón
  • ½ cebolla

Uso:

Licuar las cebollas hasta que tengan un aspecto líquido. Luego exprimir el limón en el jugo. Retira los residuos de cebolla restantes, de manera que solo obtengamos el líquido. Aplica con la ayuda del algodón el jugo dos veces al día durante 7 días.

Vicks VapoRub

El mentol es de los remedios más utilizados para aliviar la irritación y el dolor por sus propiedades antisépticas.

Ingredientes:

  • Vicks VapoRub o un mentol similar.

Uso:

Aplica Vicks VapoRub o mentol en la zona afectada dos veces al día por al menos una semana.

En caso de que la infección no mejore con tratamientos caseros, lo más recomendable es asistir inmediatamente al médico especialista para que dé un diagnóstico y asigne el tratamiento adecuado.

✅ Precauciones

  • Mantener las uñas cortas. La mejor forma de cortar las uñas encarnadas es de forma recta y luego limar los bordes para suavizarlos. No cortar de manera curva.
  • Asistir al podólogo. Sobre todo, si tienes una enfermedad, como la diabetes que genera mala circulación en los pies.
  • Usar el calzado adecuado. No usar zapatos ajustados o que no favorezcan a la forma natural del pie.
  • Evitar usar zapatos de tacón alto.
  • Usar medias transpirables. Preferiblemente de algodón que ayudan a evitar la sudoración excesiva.
  • No cortar la cutícula. Daña la piel que protege a la uña y favorece a la proliferación de bacterias en los dedos.
  • Evitar morderse las uñas de las manos.
  • Hidratar las manos de los pies y de las manos con regularidad. Con cremas hidratantes o aceites vegetales.
  • Mantener las manos y los pies secos. Para evitar la hiperhidrosis.
  • Usa calzado de protección. En el caso de que en tu área de trabajo exista el riesgo de lastimarte los pies.
  • Revisa tus pies con frecuencia para detectar posibles cambios.

Si te gusto este articulo te recomiendo que veas todos los consejos para el cuidado de las uñas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Articulos Relacionados

Ultimos Articulos Publicados