Tips y consejos para el cuidado de las manos

Tips y consejos para el cuidado de las manos
25 votos - 5

Utilizamos las manos en casi todo lo que hacemos, así que es muy común olvidarnos de ellas y dejarlas de lado. Pero es muy esencial mantener la salud y el cuidado de nuestras manos, ya que están en contacto con muchos productos químicos, agua fría y caliente, el polvo, entre otros.

A continuación, algunos consejos sobre cómo cuidar de tus manos, para que puedas reparar su estado o continuar cuidándolas:

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LAS MANOS

Tips para el cuidado de las manos
Tips para el cuidado de las manos

Protéjase para hacer la limpieza de la casa

Es importante usar guantes al manipular productos químicos. También se recomienda después de retirarlas y quitar todo el polvo que pueda haber estado en contacto con la piel, también se pueden aplicar hidratantes.

Invierta en jabones hidratantes

Los jabones hidratantes, en la barra o líquido, son esenciales para mantener la integridad de la piel.Ellos ayudan a formar una barrera que protege la piel de las agresiones de la vida cotidiana y dificulta la incidencia de alergias.

Es importante hidratar las manos después de lavarlas

Cualquier componente de limpieza retira los lípidos de la piel, impidiendo su función de barrera protectora. Las cremas hidratantes y aceites ayudana recuperarla.

Recuerde hidratarse las manos a lo largo del día

La hidratación mantiene la piel sin grietas, limitando la aparición de alergias. Cremas a base de urea, manteca de karite y aceite de semilla de uva son buenas opciones para mantener las manos hidratadas durante el día.

Quizas te interese: Consejos para limar las uñas correctamente

Invierta en la hidratación nocturna

En los casos de mayor sequedad, lo ideal es la prescripción de productos más aceitosos. Un buen consejo es aplicar una capa generosa y envolver la mano con una envoltura de plástico (el de la misma comida) y dormir bien. El plástico eleva la temperatura y aumenta la penetración de los activos.

Las manos también necesitan protección solar!

Las manchas oscuras en el dorso de la mano aparecen sólo después de largo tiempo de exposición al sol. El uso de protector es esencial para evitarlos y aun así prevenir lesiones cancerosas. A diferencia de lo que ocurre con el rostro, los productos más oleosos se pueden utilizar sin temor en las manos, ya que toda la humedad es bienvenida en esta región.

Evitar el agua caliente

El agua caliente es más abrasiva y elimina más fácilmente la grasa de las manos. Por lo tanto, debemos evitar al máximo la exposición al agua caliente.

Quizas te interese: Como cuidar las cuticulas

Beba mucha agua

Sí, el agua pasa a todas las partes del cuerpo incluyendo las manos. Las pieles más desvitalizadas se quedan con la apariencia de pliegues. Para estos casos, la aplicación de ácido hialurónico de forma inyectable para la hidratación es muy adecuado. Se puede hacer una aplicación cada mes, con excelentes resultados.

Exfoliantes caseros pueden dar buenos resultados

Las exfoliaciones no deben ser frecuentes, pero cuando se hacen, deben ser seguidos por gran cantidad de cremas hidratantes. Un consejo casero es mezclar la miel con azúcar para exfoliar y utilizar una buena crema hidratante con una envoltura de plástico para dormir. Esta es una mezcla que también se puede aplicar para los talones.

Con todos estos consejos y cuidados, es mucho más fácil tener una piel bien cuidada durante todo el año. ¡Sus manos lo agradecerán!

RECETAS CASERAS PARA ELIMINAR LAS MANCHAS EN LAS MANOS

Las manchas en las manos pueden deberse a muchos factores, de los cuales los más comunes son la edad y la exposición persistente ante los rayos del sol. A medida que envejecemos, la capacidad del organismo de producir melanina va disminuyendo, reduciendo consigo la protección que esta le ofrece a la piel ante los rayos del sol. Otras posibles causas de las manchas en las manos son algunas enfermedades metabólicas, una mala alimentación y deterioro del hígado.

remedios-caseros-manchas-en-las-manos

Para ayudarte con esta afección, a continuación te explicamos algunas recetas de cremas caseras para mejorar las manchas en las manos:

1. Crema de yogurt con miel

crema de yogurt con miel

Estos dos compuestos ayudan a regular la pigmentación de la piel. En un bol mezcla ½ taza de yogurt natural y 2 cucharadas de miel. Aplica la mezcla sobre las manos realizando suaves masajes circulares, deja que actúe por veinte minutos o mas y luego retira con abundante agua tibia.

2. Crema de sábila y limón:

Crema-de-sabila-y-limon

Ambos ingredientes están implicados en favorecer en gran manera la salud de la piel. Corta una penca de sábila (o aloe vera) y extrae su gel. En un bol mezcla el gel de la sábila o aloe vera con el jugo de un limón recién exprimido. Aplica sobre las zonas de las manchas y deja que actúe 30 minutos. Finalmente retira enjuagando con agua. Recuerda retirar muy bien, ya que el limón al entrar en contacto con los rayos UV del sol produce manchas. Aplica esta crema dos veces al día. También puedes aplicar el jugo de limón solo, directamente sobre la piel, pero manteniendo las precauciones.

3. Crema con vinagre de manzana

crema-con-vinagre-de-manzana-piel

Utiliza cualquier crema humectadora que tengas en tu hogar y mezcla con una cucharada y media de vinagre de manzana. Aplica sobre las manchas 2 veces al día por 20 minutos y luego enjuaga con agua.

4. Crema de papa, leche y miel

crema de papa leche y miel

Lava bien 1 papa, pélala y ponla a hervir en una olla con agua. Cuando esté blanda, retírala del fuego y colócala en un bol. Cuando entibie, aplástala con la ayuda de un tenedor o pisapapa, y añade 2 cucharadas de leche líquida y 1 cucharada de miel de abejas. Cuando obtengas una mezcla homogénea y suave, aplícala sobre la piel de tus manos, masajea por 5 minutos y deja que actúe por otros 20 minutos. Finalmente, retira la mezcla enjuagando con agua tibia.

5. Crema de pepino y perejil

crema-de-pepino

Lava muy bien, pela y corta 1 pepino en trozos, introdúcelo en la licuadora con un puñado de perejil, el jugo de 1 limón y 1 cucharada de germen de trigo. Licúa por unos minutos hasta obtener una mezcla consistente. Coloca la mezcla en tus manos y masajea por un lapso de cinco minutos en cada mano, después deja que la crema penetre en tu piel por 20 minutos más. Finalmente retira enjuagando con agua. Realiza este tratamiento 3 veces a la semana o hasta que obtengas los resultados deseados.

6. Crema de garbanzos

crema-de-garbanzos

Para su preparación, solo necesitas 1 taza de garbanzos preparados (enlatados o cocinados previamente por ti). Aplasta en un recipiente con la ayuda de un tenedor los garbanzos, agrega un poco de agua y mezcla hasta obtener una pasta suave. Aplica sobre las manchas en tus manos y deja actuar durante toda la noche. En la mañana lava tus manos con jabón y agua para retirar. Repite todas las noches hasta que empieces a observar los resultados.

7. Crema de rábano

Crema-de-rabano

En una olla coloca 1 taza de suero o nata, 1 cucharada y ½ de raíz de rábano en polvo y un chorrito de agua. Deja que se cocine por 15 minutos mezclando constantemente. Retira del fuego y deja enfriar por unos minutos. Luego aplica la crema sobre las manchas de tus manos, realizando masajes circulares por 15 minutos. Posteriormente retira enjuagando con abundante agua.

8. Agua oxigenada

agua-oxigenada

Es conocida como uno de los masefectivos y economicos remedios caseros para las manchas de la piel. Moja un algodón en agua oxigenada (peróxido de hidrogeno), aplica sobre las manchas de tus manos frotando suavemente, realizando movimientos circulares. Deja que actúe por 25 minutos. Luego enjuaga con agua tibia.

Quizas te interese: Problemas y enfermedades mas comunes en las uñas

MASCARILLA NATURAL PARA MANOS SECAS

Siempre estamos cuidando nuestras uñas, dándole un toque Nuevo pero en esta ocasión quiero enseñarles algo Nuevo, si como lo leen.

En esta ocasión lo que vamos a hacer es cuidar un poco nuestras manos por que eso también es muy importante y en muchas ocasiones no le prestamos la atención que se merecen, para poder hacer la mascarilla que te traigo hoy, deberás de seguir mis indicaciones, veras que sencillo.

Materiales:

  • Aceite de almendras dulces
  • Azúcar

Como hacerlo:
Lo primero que debes de hacer es lavarte muy bien tus manos para que no tengan restos ni suciedad ya que eso solamente hará que la mascarilla no funcione correctamente.

A continuación coges un bol y le añades 4 cucharas de aceite de almendras dulces.

Ahora le tienes que añadir azúcar hasta que quede una pasta homogénea y aplicártelo en la mano.

Masajéalo muy bien y déjalo reposar unos 20 minutos sin tocar nada.

Para terminar debes de lavarte las manos con agua templada y ya lo tiene listo.

Esta mascarilla puedes usarla tantas veces como quieras ya que es natural y no te hará mal ninguno.

RECETAS CASERAS PARA EXFOLIAR LAS MANOS

Las manos deben tener el mismo cuidado y atención que las uñas. Y si estás buscando un exfoliante casero que sea fácil de hacer, echa un vistazo a tres recetas de exfoliantes caseros para las manos, para tener unas manos suaves y rejuvenecidas.

Exfoliante para manos casero con café molido

Necesitarás:

-Un poco de agua
-1 cucharada de café molido
-1 cucharada de jabón líquido

Preparación:

Mezclar los ingredientes, aplicar y frotarlo en tus manos, con movimientos circulares. Quita la mezcla enjuagando con agua corriente.

Exfoliante de manos con sal marina

Necesitarás:

-1 cucharada de sal marina
-4 cucharadas de aceite de almendra

Preparación
Mezclar los ingredientes en un recipiente. Aplica y frota esta mezcla en las manos, con movimientos circulares en toda su extensión. Al final, lavarse las manos con agua corriente.

Exfoliante para manos con germen de trigo

Necesitarás:
-2 cucharadas de aceite de soja
-2 cucharadas de germen de trigo
-2 cucharadas de azúcar refinado

Preparación
En un tazón, mezcla todos los ingredientes y aplicarlo en tus manos. Dejar que la mezcla actúe en tus manos durante 20 minutos, luego frotar una mano con la otra. Otra opción, seria envolver las manos con papel film, para que estas aumenten su temperatura, permitiendo que las proteínas sean absorbidas a través de la piel. Quitar la mezcla con agua frío. Finalmente utilizar una crema hidratante en las manos.

COMO QUITAR LOS CALLOS DE LAS MANOS

En este artículo encontrarás algunos remedios caseros para tratar callos en las manos de una manera práctica y efectiva:

Hielo en los callos

Una forma simple y fácil de tratar los callos es usar hielo! Simplemente coloca el hielo encima del callo del pie o de las manos.

El hielo ayudará a reducir un poco la inflamación y las molestias en un callo duro, en el momento que se encuentre inflamado o dolorido; tambien no es recomendable el uso de zapatos cerrados.

Cáscara de banana

Otra manera de tratar los callos de forma casera es utilizar la cáscara de banana directamente sobre el callo y fijarla con una gasa. Hacer esta receta antes de ir a dormir y sólo quitarla en la mañana.

Repite el procedimiento por dos noches seguidas y luego pon tus pies en remojo en un recipiente con agua tibia para ablandar los callos. Cuando estén mas blando, pasa una piedra especial sobre el callo para eliminar la piel de éste.

Crema casera para callos

Una manera de quitar los callos secos de los pies está haciendo una mezcla casera. Para hacer la receta necesitas seis comprimidos de aspirina (Ácido acetilsalicílico) y una cucharada de jugo de limón.

Colocar el jugo de limón en una taza y mezclar con las aspirinas, hasta que se vuelva una mezcla homogénea. Aplicar esta mezcla sobre los callos secos y frotar durante unos minutos. Luego envuelva el pie en el papel film o una bolsa de plástico y ponerse un calcetín. Dejar reposar por 10 minutos y luego frota nuevamente sobre el callo otra vez, hasta que la piel se empieza a aflojar. Entonces sólo lavarse los pies y sécalos con una toalla. Por ultimo aplicar un humectante de tu elección.

No cortes los callos porque cuando los cortas la callosidad puede causar infección y sangrado y si la persona tiene diabetes, hacer un corte en esta región es extremadamente peligroso.

RECETAS PARA HIDRATAR LAS MANOS DE FORMA CASERA

Para asegurar que tus manos siempre se vean hermosas y libre de imperfecciones, deben estar protegidas con eficacia, con mucha hidratación y protección solar, después de todo, además de los daños causados por el calor y factores externos, como la contaminación, frío, también hay sustancias químicas que a menudo entran en contacto con nuestras manos y terminan secando tu piel como los detergentes, jabones, etc.

Es posible proteger la piel de las manos de forma muy sencilla en nuestra vida cotidiana, sólo tomando ciertas medidas preventivas, que asegurarán la hidratación adecuada.

En primer lugar, cada vez que utilizas cualquier producto de limpieza o químico, tales como pinturas, solventes o venenos, usa guantes! Parece básico, pero muchas personas lo olvidan, o creen simplemente que lavarse las manos después de usar estos productos, esta todo bien. Pero no es así.

Es muy importante utilizar cremas durante el día, especialmente aquellas que contienen silicona y aceites, como macadamia, rosa mosqueta y uva que forman una especie de fina capa sobre la piel. Y en las noches, las cremas deben contener en sus fórmulas: urea, ácido láctico y amonio lactato, sustancias con alto poder hidratante.

Además de estas medidas, para asegurarse de un buen aspecto y suavidad para siempre, también puedes hacer cremas caseras y preparaciones específicas para el uso en las manos. Son una forma más barata y muy eficiente de lograr un tratamiento eficaz para la piel de las manos!

A continuación, algunas recetas de cremas caseras:

RECETA 1

INGREDIENTES:

  • 1 clara de huevo
  • 1/2 pepino
  • 1 cuchara (sopera) de aceite de aguacate
  • 1 cuchara (sopera) de yogur
  • 2 gotas de aceite de menta
  • 1 cucharadita de jugo de limón

-Batir el pepino en la licuadora con cáscara y todo. Batir la clara de huevo a punto nieve nieve. Mezclar todos los ingredientes y aplica esta crema en las manos, dejando actuar durante 15 minutos y luego enjuaga con agua tibia. Repetir una vez por semana.

RECETA 2

INGREDIENTES:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharaditara de ralladura de limón
  • 1 ramita de perejil picado fino (hojas y tallos)

-Mezclar los ingredientes, lávese las manos con agua tibia, aplicar esta mecla masajeando -de vez en cuando frotando para que el calor mejore la absorción de activos en la piel de las manos en los poros de las uñas-. Después de 20 minutos, enjuagar las manos con agua fría y con jabón o gel limpiador. Si la piel está muy seca, aplica una crema a base de urea.

Repetir el procedimiento 2 veces por semana.

REMEDIOS NATURALES PARA MANOS AGRIETADAS

Las manos al igual que los pies están en contacto directo con todo lo que nos rodea, siendo esto así deberíamos darle más importancia y cuidarlo más de lo que lo hacemos.
Debido a todos los factores a las que las exponemos es normal que a veces las manos se presenten rojas, hinchadas, agrietadas o incluso sintamos dolor.
Si tu problema son las manos agrietadas te damos unos pequeños remedios para que pongas en práctica, notarás mejoría en muy poco tiempo.

– Pelar un aguacate y sacar la pulpa, luego añadirle 2 cucharadas de miel y batirlo todo muy bien hasta crear una masa. Aplicarlo sobre las manos hasta cubrir bien y dejarlo por 15 minutos al menos.

– Aplicar unas gotas de aceite de caléndula, unas 3 o 4 en las manos y dar un masaje suave, hacerlo por la mañana y por las noches antes de dormir.

– Derretir al baño maría un trozo de manteca de cacao y añadirle 3 o 4 gotas de glicerina y las mismas de miel. Dejar enfriar y aplicar sobre las zonas mas agrietadas.

– Cortar una hoja de aloe vera y frotar las manos con la savia que sale del interior, hazlo con un suave masaje intentando que llegue entre los dedos y también por debajo de las uñas. Lavar con agua tibia más bien fría y luego aplicar una crema hidratante. Hacerlo todas las noches antes de dormir.

ENFERMEDADES EN LAS MANOS

Síndrome de Raynaud o síndrome de las manos frías

Si sientes que tus manos casi siempre están frías, quizás tengas el Síndrome de Raynaud. Si sumamos las bajas temperaturas en invierno más el estrés, lo que pasará es que tus vaso sanguíneos se estrecharán un poco más de lo normal, y esto afectará a algunas zonas de nuestro cuerpo como las manos y los dedos, los pies o la punta de la nariz y las orejas.

1256229478222_f

Esto suele ocurrir mucho más en mujeres que en hombres, y suele aparecer en personas que viven los climas fríos. Si notas que tus manos están frías en invierno no pienses que tienes el Síndrome de Raynaud, esto va más allá que eso.

Causas del Síndrome de Raynaud
Espasmos en los vasos sanguíneos: al estar sometidos a bajas temperaturas el movimiento de la sangre hacia las extremidades es mucho más lento en todas las personas. En las que sufren este problema pueden aparecer con las manos congeladas o presentar cambios del color de la piel.
Estrés: también es uno de los factores que pueden agravar este problema, ya que es la sensación más similar a tener frío en el cuerpo.

Hiperhidrosis palmar o manos sudorosas

Si notas que tienes las manos siempre frías y sudorosas quiere decir que tienes un pequeño problema llamado “hiperhidrosis palmar”. Los nervios y el estrés son unos de los mayores problemas para estas personas.

HIPERHIDROSIS PALMAR

Las causas

La primera es que no hay una causa aparente, sino más bien es gente con tendencia al estrés, al nerviosismo o a la ansiedad. También se acentúa más cuando existen cambios emocionales como el miedo o la ira.

La segunda causa es que haya algún problema serio o enfermedad como tiroides, Parkinson, cáncer, diabetes o trastornos en la glándula adrenal. Esto no quiere decir que le pase a todas las personas que sufran o padezcan estos problemas. Siempre les afectará más a las personas que tienen mucha ansiedad o que toleran peor las situaciones de estrés.

Remedios naturales

Sumerge tus manos durante 10 minutos en agua templada y un chorrito de vinagre. Hazlo una o dos veces al día, es un remedio casero que casi nunca falla.
Aplica un poco de arcilla en polvo en las palmas de tus manos, esto hará que si hay humedad en exceso lo absorba.

También como nota importante deberás evitar el café, alcohol, tabaco…
El ejercicio físico también te vendrá bien, aunque lo que estás haciendo es sudar, te ayudará a descargar el estrés acumulado.

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here