Los problemas o enfermedades mås comunes en las uñas

En este articulo te vamos a contar sobro los problemas o enfermedades mas comunes en las uñas, desde hongos, uñas encarnadas, uñas frĂĄgiles, uñas amarillentas o manchadas y muchos otros problemas de los cuales te contamos como solucionarlos. Empecemos! 👇

Las principales causas del mal aspecto de las uñas y de enfermedades en estas, son la mala alimentación, falta de vitaminas y minerales, acumulación de toxinas y químicos en el organismo, deficiencias de calcio y colågeno.

Aunque también puede deberse en algunos casos a patologías mås severas; contacto prolongado con el agua, agentes químicos y mås. Luego de este articulo te recomendamos que veas mas consejos para el cuidado de las uñas.

enfermedades-mas-comunes-en-las-unas

ARTICULO RELACIONADO

QuizĂĄs te interese ver: INFOGRAFIA – Lo que dicen tus uñas respecto a tu salud

Estas son las enfermedades de las uñas mås comunes:

✅ Micosis

Micosis-una

Se produce por hongos microscópicos que al reproducirse descontroladamente causan infección. Su síntoma mås notorio es el levantamiento de una parte de la uña y debajo de esta, puede apreciarse una secreción líquida-viscosa de color grisåceo, acompañado de un engrosamiento del dedo infectado y aparición de manchas blancas sobre la uña.

▶ Como tratar los hongos en las uñas

En el siguiente video te muestran unos trucos para quitar los hongos de las uñas en su etapa inicial de forma casera

▶ Remedio casero para hongos en las uñas

Vaselina + ĂĄcido bĂłrico

Para hacer este remedio casero, necesitarås un sobrecito de åcido bórico (que puede encontrarse en las farmacias) y un pequeño pote de vaselina sólida. Mezclar los dos ingredientes, que eventualmente se convierte en una pomada para tratar la micosis de uñas.

Antes de usar esta mezcla por primera vez, necesitarås cortar la uñas afectadas, removiendo tanto como puedas, lijar la superficie de la uña y poner todos los días la mezcla casera sobre ésta. Repite el procedimiento tres veces al día, durante un período de 60 días. Añadiendo, que la superficie de la uña debe lijarse sólo una vez por semana.

Esta receta es muy sencilla y barata, con la que no tendrås que gastar mas de 5 dolares, y tendrås buenos resultados. A medida que crece la uña nueva te darås cuenta que su coloración volverå a la normalidad.

✅ Uñas con estrĂ­as o estriadas

unas-con-estrias

Es una malformación de la superficie de las uñas; daña su aspecto, no es dolorosa, pero si se le aprecia al tacto una textura muy particular, dependiendo del tipo de estría que padezca, estas pueden ser:

–  Longitudinales:

Aparecen con la edad, a partir de los 60 años, y su origen es, habitualmente, hereditario. Sin embargo, puede aparecer a temprana edad por diversos factores, pero con muy poca frecuencia. No existe un tratamiento específico, normalmente se asume como una característica física de la persona

– Transversales o “LĂ­neas de Beau”:

Este tipo de estría es una alteración en el crecimiento de la uña. Puede provenir de cuadros febriles agudos, alteraciones nutricionales o mala alimentación y se conoce ademås que algunos fårmacos pueden generar esta malformación.

Tambíen puede ser señal de patologías mås graves en desarrollo, por lo cual, si se observa este tipo de estrías, lo mås recomendable, es visitar al médico.

▶ Como tratar las uñas con estrĂ­as ?

La mala alimentaciĂłn, la falta de vitaminas o incluso por algĂșn factor genĂ©tico son los motivos que pueden hacer que tengas estrĂ­as en las uñas. Resulta bastante anti estĂ©tico lucir uñas con estrĂ­as y ademĂĄs es poco saludable ya que significa que algo en tu organismo no funciona perfectamente.

Para quitar las estrías de las uñas y lucir una mano perfecta deberås seguir los siguiente consejos. Todos tienen que ver con un mejor cuidado y alimentación de no solamente tus uñas, si no que también de tu cuerpo.

1 – Para prevenir y evitar las uñas estriadas deberĂ­as comenzar con una buena alimentaciĂłn, que sea rica y saludable en vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de tu organismo.

2 – La gran mayorĂ­a que tiene las uñas estriadas es por que sufre de anemia, por eso la falta de hierro, una vitamina crucial para tu cuerpo, harĂĄ que tus uñas sean de pocas defensas.

3 – Otro consejo que te podemos dar es que antes de pintar tus uñas con cualquier tipo de esmalte y luego de limpiarlas o quitar el esmalte, uses la base protectora que resulta ser muy nutritiva y hasta funciona como escudo de los ĂĄcidos del esmalte.

consejos-para-usar-un-kit-para-el-cuidado-de-uñas

4 – TambiĂ©n si quieres mantener tus uñas sanas y fuertes deberĂĄs usar limas de cartĂłn y no las que son metĂĄlicas ya que estĂĄn puede dañarlas y ademĂĄs las vuelve dĂ©biles y vulnerables.

cuidado-de-las-uñas

5 – Otro consejo para que puedas tratar tus uñas con estrĂ­as es aplicar una humectacion diaria en tus manos, pero tambiĂ©n sobre tus uñas. Lo ideal serĂ­a aplicar cremas que contengan vitaminas A.

img_17318_ins_3664630_600

6 – Sabemos que te encanta pintar y decorar tus uñas pero debes hacerlo cuidadosamente si quieres tenerlas sanas. Procura no cambiar el color de esmalte varias veces al dĂ­a, esto harĂĄ que abuses de los quita esmaltes ya que dañan mucho a tus uñas.

✅ Uñas encarnadas

Unas-encarnadas

La uña encarnada, tanto en la mano como en el pie es producida por un crecimiento anormal de los extremos laterales de la uña, esta termina clavåndose en la piel del dedo afectado, produciendo una ruptura dérmica y en ocasiones, si no se atiende a tiempo; ésta herida se llega a infectar y ocasiona problemas mayores, como mal olor, dolor fuerte, inflamación y secreción viscosa.

Su principal causa, en caso del pie, es el uso de calzado muy apretado y el mal corte de la uña. Aunque su apariciĂłn es mĂĄs comĂșn en los pies, sobretodo en el dedo pulgar, tambiĂ©n puede producirse en las manos. Al ser uno de los males mĂĄs comunes.

▶ Causas de las uñas encarnadas:

Estos son algunos de los motivos que pueden llevar a la aparición de uñas encarnadas en manos o pies:

  • Cortar mal las uñas de los pies, redondeando los bordes. Hay que cortarlo en forma recta.
  • Usar calzado muy ajustado.
  • Tener mal higiene en los pies.
  • Crecimiento anormal en los dedos.
  • Artrosis.
  • Malformaciones por herencia.
  • Traumas repetidos causados por actividades deportivas.

▶ Remedios caseros para uñas encarnadas

  • Poner un diente de ajo en la uña encarnada y vendarlo, dejarlo actuar durante toda la noche. (Puedes ver todos los beneficios del ajo)
  •  Sacar jugo a una cebolla y sumergir el dedo afectado por lo menos 15 o 20 minutos.
  •  Meter el dedo a remojo en una bañera con agua templada y echarle sal, dejar unos 15 minutos y luego vendar el dedo toda la noche.
  • Cortar un limĂłn a la mitad y hacer un pequeño hueco en el medio con una cuchara e introducir el dedo con la uña encarnada. Dejarlo por 20 minutos.
  • Coger una zanahoria y machacarla por completo hasta conseguir una masa que colocaremos sobre la zona afectada.

Todos estos remedios te aliviarĂĄn, pero si realmente es un problema para ti y ves que no mejora con nada lo mejor es que acudas a un centro estĂ©tico o a algĂșn podĂłlogo, si es muy grave quizĂĄs tengan que intervenir.

▶ Como curar uñas encarnadas, mĂ©todo Chino

Debo confesar y advertirte que el siguiente video, al menos a mi, me causo impresión. Los chinos parecen tener la solución para todo, también para las uñas encarnadas, usan un gadget o aparatito con el cual enganchan la parte de la uña encarnada y con un sistema estilo quita corchos, la van levantando de a poco intercalando con un remojo para ir ablandando la uña. NO apto para sensibles

Bastante curioso, que opinas?

✅ Uñas amarillas o amarillentas

unas-amarillas

Una causa muy probable es el esmalte de uñas, las sustancias químicas que estos contienen, tienden a quemar paulatinamente la superficie.

Pero, ademås, puede ser un síntoma de problemas mås graves, como enfermedades hepåticas, por lo que es importante consultar al médico, tanto al dermatólogo, como a un médico clínico para que haga un chequeo y de sus recomendaciones.

Si quieres saber mas puedes leer el articulo especial que escribí sobre uñas amarillas.

✅ Uñas frĂĄgiles o quebradizas

unas-quebradizas

En este caso, el síntoma es que las uñas que se rompen con facilidad o se forman en ellas låminas que se desprenden por separado.

Puede ser consecuencia de una mala alimentaciĂłn, deficiencia circulatoria o problemas de reumatismo.

Si quieres saber mas puedes leer el articulo especial que escribí sobre uñas quebradizas.

Quizas te interese: Como fortalecer las uñas

✅ Anoniquia

Anoniquia

Esta enfermedad es la inexistencia de una parcialidad o de la totalidad de las uñas; puede ser una Anoniquia permanente o temporal.

Si es por hiperqueratosis del lecho ungueal y la matriz residual, serå una enfermedad perpetua, mientras que si se obtiene por un trastorno transitorio como la onicomadesis, es posible curarla y hacer crecer otra vez la o las uñas.

✅ LeuconIquia

La leuconiquia se caracteriza por tener las uñas con pequeñas manchas blancas que se deben a disntitos motivos. Pueden ser hongos, traumatismos en las uñas, o sintoma de enfermedades renales, anemia y otras.

leuconiquia

Para este tipo de afección existen diferentes medidas que podes tomar, dependiendo del tipo de leuconiquia que tengas. Te recomiendo que mires el articulo en donde hablo en profundidad sobre las manchas blancas en las uñas.

✅ Otras enfermedades de las uñas

▶ Paroniquia o uñero

La paroniquia, que es también conocida como uñero es una inflamación que se instala alrededor de la uña, que permite la alteración de la estructura natural de la uña, hasta una ondulación en su superficie.

El uñero es también un tipo de micosis que puede surgir debido a los hongos. El årea comprometida por el uñero se vuelve hinchada, dolorida, roja y caliente.

Causas del uñero

El uñero generalmente afecta a personas que tienen contacto constante con el agua, en los niños que tienen la costumbre de poner el dedo en la boca, en personas que tienen el håbito de morderse las uñas o en las que quitan la cutícula. Puedes ver como dejar de morderse las uñas.

Tratamiento para el uñero

El tratamiento se puede hacer en casa. Pon el dedo afectado en agua caliente con sal durante 15 minutos (debes repetirlo tres veces al dĂ­a). Permite que el dolor, la hinchazĂłn y el enrojecimiento disminuyan.

En caso que no tenga efecto, necesitarĂĄs consultar a un mĂ©dico para drenar la infecciĂłn y utilizar antibiĂłticos y ungĂŒentos antimicĂłticos para luchar contra el uñero.

La señal de mejora del uñero muchas veces tarda en aparecer, el tratamiento debe seguir hasta el final para tener buenos resultados.

Como evitar el uñero

Es necesario mantener algunos cuidados para evitar la aparición de un uñero en sus uñas, cómo:

  • No morderse las uñas
  • Manten los dedos de las manos y de los pies secos
  • Evitar quitar las cutĂ­culas durante la manicura
  • Cuando manejes quĂ­micos, usa guantes de goma.

▶ Uñas onduladas  – Como tratarlas

Para la mayoría de las mujeres es muy importante la apariencia de las uñas, y a muchas les puede molestar las uñas onduladas. La aparición de estas ondas es en realidad una señal de que la salud no anda muy bien.

Como-prevenir-y-tratar-las-unas-onduladas

¿Por qué las uñas son onduladas?

Las uñas pueden ser onduladas por el déficit de queratina (proteína que forma las uñas), que es una señal de una alimentación desequilibrada y uñas debilitadas.

Cómo prevenir y evitar las ondulaciones en las uñas:

Una dieta balanceada con frutas, verduras, proteĂ­nas, hidratos de carbono (puedes ver como funcionan los hidratos de carbono en el cuerpo) y los productos lĂĄcteos es muy importante para el buen funcionamiento del organismo.

Y para mejorar la apariencia de las uñas y terminar con las ondulaciones en las uñas, debes consumir ciertos alimentos, tales como repollo, brócoli, coliflor, huevos, pescado, carne y pollo.

Cómo tratar las uñas onduladas:

Para mantener la salud de las uñas, es necesario tomar los debidos cuidados con el mantenimiento y el esmaltado semanal. Utiliza removedores de esmalte sin acetona, para evitar la sequedad de las uñas. Dar preferencia a las bases que ayudan a fortalecer las uñas.

Antes de dormir, aplica una crema hidratante para las manos o una cera hidratante para uñas y cutículas. Estos productos ayudarån a proteger y ayudar a que las uñas crezcan mås sanas.

Para disminuir las ondulaciones en las uñas puedes hacer uso de una lija pulidora en la superficie de las uñas, lijar las uñas una vez por semana y utilizar una base niveladora antes del esmalte.

▶ Padrastros

Los padrastros suelen salir cuando la zona de la piel que se encuentra alrededor de la uña se reseca o debido al roce, se va desprendiendo y crea pequeños trocitos de piel levantada que puede dar paso a infecciones no solo de los dedos, sino también de las uñas.

Cuando un padrastro esta en carne viva, suele ser muy doloroso, y hasta que no pase un buen tiempo no suele calmarse, pero te vamos a dar unos consejos que te harån eliminar este problema, ademås de conservar tus uñas intactas y sanas.

unas
Como curar los padrastros de las uñas

Generalmente como hemos dicho suele formarse por culpa de la sequedad en las manos, por eso uno de los remedios mĂĄs aconsejados es aplicar un poco de aceite de oliva en el padrastro, esto harĂĄ que la zona se hidrate y consiga mejorar su aspecto y recuperarse con mayor celeridad.

Otro de los remedios que puedes probar es tomar un yogurt natural a temperatura ambiente, e introducir el padrastro en su interior, también si lo prefieres, puedes tomar un poco del yogurt y extenderlo sobre este para que hidrate la herida.

Para concluir, si tu padrastro es de los que tienen un poco de piel desprendida, intenta con unas pequeñas tijeras recortar esa zona, para que no siga tirando y haciendo la herida mås grande.

✅ Alergias a esmaltes de uñas – Causas y prevenciĂłn

La alergia al esmalte de uñas se produce cuando nuestro cuerpo reacciona de manera exagerada a sustancias químicas que forman parte del producto.  Entre estas sustancias estån el tolueno o formaldehído.

Como este tipo de alergia (dermatitis de contacto) no tiene cura, la manera de evitar estos posibles casos, estĂĄ en utilizar esmaltes que no tienen estos componentes en su fĂłrmula.

AlĂ©rgia a esmaltes de uñas – cuĂĄles son las causas y cĂłmo prevenir

▶ Los principales sĂ­ntomas de la alergia a esmalte de uñas son:

Los síntomas de la alergia a esmalte de uñas pueden ocurrir solos o en combinación. Puede aparecer en la zona en contacto con el producto o propagarse por todo el cuerpo entero, los principales sitios en los que puede aparecer incluyen la cara e incluso puede llegar hasta los ojos. Otros síntomas de alergia al esmalte de uñas son:

  • Ampollas;
  • Piel rojiza;
  • HinchazĂłn de los pĂĄrpados y las manos;
  • DescamaciĂłn de la piel o las uñas.

▶ Tratamiento para la alergia al esmalte de uñas:

Para tratar la alergia al esmalte de uñas, puede utilizarse un remedio antialérgico, tales como la loratadina, polaramine y allegra, que minimizan los síntomas y molestias de la alergia.

Y es muy importante elegir esmaltes libres de tolueno, parabenos, alcanfor, formaldehído y DBP (ingredientes que provocan alergias y resequedad de las uñas).

Hacer uso de esmaltes hipoalergénicos o 3free que no tienen los tres principales componentes alergénicos (tolueno, formaldehído y DBP).

▶ ÂżCĂłmo diagnosticar la alergia para esmalte de uñas?:

Debes hacer una prueba de alergia, solicitando ésta a un médico. En la prueba se aplicarån diversas sustancias alérgicas en varias regiones de la piel, dejåndola durante 48 horas. Al final, el doctor cerrarå el diagnóstico mediante la observación de regiones que se enrojecen o en que usted se ha sentido picor.

Si conoces mas enfermedades o problemas en las uñas, déjanos un comentario y nosotros investigaremos y buscaremos una solución!