Manchas blancas en las uñas o Leuconiquia: Porque aparecen y como tratarlas

Manchas blancas en las uñas o leuconiquia

La leuconiquia o conocida comúnmente como manchas blancas en las uñas es un problema frecuente en gran parte de la población y generalmente no tiene consecuencias graves para la salud.

Sigue leyendo y te voy a contar los tipos de leuconiquia que hay, causas por las que aparecen y como puedes tratarlas.

Manchas blancas en las uñas o leuconiquia

Las uñas funcionan como una alerta de tu cuerpo cuando algo no está bien. La aparición de cambios en cuanto a la forma, manchas blancas o cambios coloración de las uñas, pueden ser un síntomas de cómo está tu salud.

Anteriormente escribí un articulo en donde te cuento lo que dicen tus uñas sobre tu salud pero hoy me quiero centrar solamente en el problema de las manchas blancas o leuconiquia.

leuconiquia

✅ Que es la leuconiquia

La leuconiquia es el nombre médico, por decirlo de alguna manera, a lo que se conoce como manchas blancas en las uñas. Estas manchas pueden cubrir pequeñas partes o puede llegar a abarcar toda la uña dependiendo del tipo.

Existen distintos tipos de leuconiquia y se clasifican en 4 grupos dependiendo del tamaño de la mancha.

✔ Leuconiquia punteada: Es la mas frecuente, puntitos o pequeñas manchitas que aparecen en la uña. Su causa se asocia a golpes en las uñas.

✔ Leuconiquia estriada: Esta es la que aparece en forma de bandas o lineas que pueden ser transversales o paralelas.

Es mas común en mujeres debido a una manicura agresiva, no dejar descansar la uña entre cada decorado, en algunos casos en mujeres que tienen tratamientos de quimioterapia o en personas que sufren de anemia o una afección renal.

✔ Leuconiquia parcial:  Este tipo se caracteriza por abarcar una parte grande de la uña y generalmente aparece mas cerca de la punta de la uña.

✔ Leuconiquia total:  Ocupa casi toda la uña y generalmente se da en recién nacidos o jóvenes. Esta puede ser hereditaria y su causa puede ser vitíligo, la ingestión de arsénico y también en enfermedades cardíacas o insuficiencia renal.

✅ Porque salen manchas blancas en las uñas?

Que significan las manchas blancas en las uñas?. Generalmente estas manchas blancas aparecen cuando tenemos microtraumatismos (golpes) en nuestras uñas, en las manos mas comúnmente, pero también pueden aparecer manchas blancas en las uñas de los pies cuando por ejemplo, usamos un calzado que nos queda chico.

Pero en algunas ocasiones estas manchas son indicativo de que hay algo en tu salud que no esta bien.

Otra causa frecuente de este problema es una manicura muy agresiva, el uso de muchos químicos, como el quita esmalte hace que tu uña se debilite.

El uso de detergente, por ejemplo el que se usa para lavar los platos, los líquidos desinfectantes para limpiar los pisos de las casas u otros químicos, sumando a uñas débiles hace que sea mas factible que aparezcan estas manchas.

Por eso es recomendable usar guantes de látex para realizar estas tareas. Si quieres saber más puedes leer este articulo sobre el cuidado de las manos.

Por mucho tiempo existió la creencia de que las manchas blancas en las uñas aparecen cuando tenemos déficit de calcio o de zinc pero no hay fundamentos ni estudios científicos que afirmen este diagnostico.

Contrariamente a lo que dije antes, si bien no esta comprobado que la falta de calcio y zinc sean causante de leucoquinia, es sabido que la  falta de vitaminas y nutrientes importantes para el organismo, tales como hierro, zinc, vitamina B12 y vitamina B6 hace que tu uñas estén mas débiles y en uñas débiles es mas factible que aparezcan estas manchas.

Para que las uñas vuelvan a estar sanas y bonitas, será importante tener una dieta balanceada y hacer uso de suplementos vitamínicos. Pero esto ya forma parte de otro articulo en el que te cuento como tener las uñas fuertes y de un truco que comente de como la vaselina ayuda a fortalecer las uñas.

Como evitar y tratar las manchas blancas en las uñas-Cómo prevenir manchas blancas en las uñas

      • No morderse las uñas (mira este artículo)
      • Mantener las uñas limpias y secas
      • Siempre tener tu kit de manicura desinfectado
      • Dar preferencia a quitaesmaltes sin acetona
      • Usar guantes al manipular productos de limpieza
      • Usar cremas hidratantes o esmaltes con base de urea.
      • Evitar la eliminación de la cutícula por completo, hacer uso de suavizantes y solo empujarlas.
      • Antes de pintar tus uñas, utiliza un base coat para protegerlas

✅ Cómo tratar las manchas blancas en las uñas

Puedes hacer uso de algunos productos que ayudarán a fortalecer las uñas y ayuda a reponer las vitaminas. Tomando nota de que es indispensable consultar a su dermatólogo. Algunos productos que pueden adquirirse para ayudar a tus uñas son:

      • D-pantenol (vitamina B5):  que ayudará a fortalecer las uñas frágiles y quebradizas.
      • Queratina:  para promover el endurecimiento y crecimiento de uñas.

✅ Manchas blancas en las uñas del pie

La leuconiquia también puede aparecer en las uñas de los pies por diferentes causas. Como dije anteriormente, una de las mas frecuentes es que aparezca porque usamos un calzado que nos queda chico entonces la uña tiene un roce mucho mayor.

Manchas blancas en las uñas de los pies

Las uñas blancas de los pies generalmente aparecen en el dedo gordo y su causa puede ser hongos así que por contagio es factible que también pueda aparecer en las otras uñas.

Si ves que la uña del pie se pone blanca, debes acudir a tu medico de confianza y seguramente te pediran que realices una prueba para saber si se debe a hongos. Esto se realiza por medio de una prueba de cultivo donde te cortan un pedacito de la uña y la ponen en un abiente particular para ver que tipo de hongo se desarrolla.

En caso que sea por hongos, se puede tratar con algún esmalte de uñas con antifungicos aunque seria ideal complementarlo con alguna pastilla vía oral ya que las uñas de los pies son muy gruesas y muchas veces el esmalte no logra traspasarla. Pero todo esto debe ser basado en un tratamiento indicado por tu medico, nunca te auto-mediques, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión debes consultar con tu medico de confianza. Si conoces otro truco o tratamiento para las uñas con manchas blancas deja tu comentario aquí abajo!.